Por Guillermo Hernández Acosta
Desde hace varios años el cauce del río de Tecpan principal afluente del municipio ha disminuido considerablemente por diversos factores.
Uno de estos factores es la tala inmoderada de los bosques que ha generado que los demás ríos y arroyos que alimentan dicho cuerpo de agua estén casi secos.
El otro factor que desafortunadamente está dejando caso seco el río, son las crecientes, la más reciente en el mes de octubre con el paso de la tormenta tropical “Max” que dejó toneladas de arena y piedra asolvando gran parte de su superficie.
Con este problema se genera un importante daño al ecosistema peces y crustáceos se ven minimizados en su desarrollo al igual que árboles que antes crecían a la orilla del río van desapareciendo, aunado a la contaminación por todos los desechos que arrojamos a nuestro río.
Las actuales condiciones del río hace pensar que pese a que la temporada de estiaje está a unas semanas de iniciar podría secarse y generar otro problema para las plantaciones de mango, plátano, cocotero y otros cultivos que se dan en la región.