Enfoque Informativo
El gremio organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, hace suyos los comunicados de las diversas agrupaciones que han expresado su posicionamiento: Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C.; Comunicadoras de Mexicali, A.C.; Asociación de Reporteros Gráficos de Prensa; Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión; Asociación de Periodistas de Ensenada, A.C.; Club de Prensa de Playas de Rosarito, A.C. “Pedro Arias Guzmán”.
Espera además el cumplimiento estricto del compromiso presidencial; al mismo tiempo que se solidariza con el dolor de sus familiares y el periodismo bajacaliforniano, se identifica en la demanda de justicia pronta y expedita.
Exige también a las autoridades una revisión a fondo del mencionado Mecanismo de Protección para Personas Defensoras Derechos Humanos y Periodistas, puesto que está comprobado que no funciona a cabalidad al no realizarse evaluaciones de riesgo prontas o en su caso no dimensionar el grado real de las amenazas.
Por su parte el blog Periodistas de México hizo circular su posicionamiento dirigido al Presidente de la República, a las fiscalías Federal y estatales, a los gobiernos de Veracruz y Baja California, al Mecanismo de Protección a los medios de comunicación, en la que demandan “el inmediato esclarecimiento de los asesinatos de todas y todos los periodistas” y solicitan la sumatoria de firmas.
Con este crimen en lo que va de la actual administración federal de Andrés Manuel López suman 48 asesinatos: 41 periodistas, 2 locutores, 1 trabajadores de prensa, 2 familiares y 2 escoltas
De 2000 a la fecha, han ocurrido 285 asesinatos: 244 periodistas; 4 locutores: 11 trabajadores de prensa; 13 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.
En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 351 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 306 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores de prensa; 16 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escolta.