Enfoque Informativo

  • La UNAM indicó que se llevó a cabo un cotejo pormenorizado de las dos tesis involucradas, encontrando “niveles considerables de coincidencias”

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunció acerca del caso de supuesto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.

A través de un mensaje en redes sociales, la máxima casa de estudios indicó que se llevó a cabo un cotejo pormenorizado de las dos tesis involucradas, encontrando “niveles considerables de coincidencias”.

“Al llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales de una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentada en 1987, con la de un alumno de la Facultad de Derecho, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”, señaló.

Así es como la UNAM se manifestó acerca de los hallazgos obtenidos hasta el momento, sin mencionar directamente el nombre de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, añadió que el resultado del análisis se hará del conocimiento del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón.

Señaló que será esta instancia la que se encargará de realizar la revisión del caso, respetando el debido proceso legal.

Aclaró que se procederá en estricto apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria.

¿Plagio de la ministra Yasmín Esquivel?

El miércoles, el académico de la UNAM, Guillermo Sheridan acusó a la ministra del supuesto plagio, a través de una columna en un medio de comunicación.

En esta señaló que el trabajo de la ministra de la SCJN, realizado en 1987, tiene grandes similitudes a una tesis presentada un año antes por Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Luego de ello, se han hecho múltiples comparaciones entre los textos, en que se apunta el contenido, título, índice, conclusiones y bibliografías son prácticamente idénticos.

El mismo miércoles, Yasmín Esquivel publicó una carta de la docente que dirigió su tesis, en que asegura que el reportaje es falso. Sin embargo, la UNAM inició una investigación y se espera que pronto tome una decisión sobre lo ocurrido, en particular luego de que se hallaran más tesis en la misma situación.

COMPARTIR