Enfoque Informativo

Alrededor de 10 mil pesos por alumno están gastando para este nuevo ciclo escolar los padres de familia en este regreso a clases y ahora en la lista se le suma un kit de sanitización señalaron padres de familia.

De acuerdo con los padres de familia los gastos por paquetes escolares oscilan entre los 4 y 5 mil pesos.

También se agrega la compara de uniformes zapatos y mochilas entres otros artículos para los niños y jóvenes desde primaria hasta la universidad.

Mientras que en la es la escuela particular los gastos se elevaron hasta un 200 por ciento, lo que representa un duro golpe para las familias de sus diversos niveles económicos.

Después de dos años de modificaciones en los modelos escolares, algunos de forma híbrida o totalmente virtual, el 29 de agosto más de 25 millones de niños y adolescentes regresarán a la escuela de forma presencial, lo que representa una oportunidad de reactivación completa para los más de 1 millón y medio de pequeños negocios en el país que dan servicios al sistema educativo, cindica Con Comercio Pequeño.

“El regreso representa la gran oportunidad de reiniciar la esperada reactivación de sus negocios, por la derrama económica que esperamos en el reinicio de clases presenciales, que a nivel nacional la podemos calcular conservadoramente en cerca de 100,000 millones de pesos”, menciona Gerardo Cleto López Becerra, presidente de Con Comercio Pequeño.

Explica que parte de estos negocios relacionados como papelerías, librerías, tiendas de uniformes, venta de mochilas, transporte escolar, cooperativas escolares, talleres de tareas, cafés internet, equipos deportivos, escolares o servicios financieros educativos, son los que mayores beneficios tendrán, después de dos años de crisis en la que cambie, muchos no lograron sobrevivir.

Otros negocios beneficiados son las tiendas de abarrotes, peluquerías y estéticas, zapaterías, transporte de pasajeros (taxis y colectivos), y de preparación de alimentos y bebidas.

Tan solo la Ciudad de México, estima una derrama económica de más de 4,000 millones de pesos derivada del movimiento que se genera en el sistema educativo escolar como transporte y demás negocios involucrados.

Si bien este inicio del ciclo escolar representa un respiro para los negocios, hay retos que vencer, siendo el principal la inflación que está cobrando estragos en el bolsillo de los padres de familia.

Cleto López señala que hace tres años, el paquete de artículos básico estaba hasta en 150 pesos, cuando hoy no baja de los 200 pesos, un incremento del 30% que difícilmente los padres pueden financiar.

Dicho paquete se conforma de cinco cuadernos profesionales económicos, plumas y lápices, goma, sacapuntas, caja de colores, juego de reglas, lápiz adhesivo, papel y plástico para forrar. A esto hay que sumar uniformes, mochilas, libros y otros elementos como cubre bocas y gel antibacterial, que sigue siendo norma de las escuelas para poder asistir.

COMPARTIR