Por Alejandro Ortiz

Jubilados del SNTE bloquearon por dos horas la Autopista del Sol en Chilpancingo

En su segundo día de protestas, jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon por dos horas la autopista del Sol en Chilpancingo, a la altura del Parador del Marqués.

En demanda de la atención de distintas peticiones, los trabajadores de la educación retirados arribaron a la vía de comunicación federal minutos antes de la 1 de la tarde; la zona ya era blindada por agentes de la Policía del Estado con equipo antimotin.

Los policías realizaron dos vallas humanas para impedir el avance de los manifestantes, y con ello evitar que también fuera tomado el acceso a la carretera federal México-Acapulco, al sur de la ciudad.

“Nuestros compañeros y compañeras no han cobrado desde hace cuatro años las famosas mesadas, son 48 meses que a todos nosotros nos deben los 300 míseros pesos mensuales y ahora nos dicen que no hay dinero”, reclamaron.

Afirmaron que el monto total adeudado hasta el día de hoy, por el gobierno de Guerrero, es superior a los 550 millones de pesos, pues se tratan de 32 mil trabajadores egresados los que se encuentran afectados.

Durante la movilización, los policías lograron contener a los manifestantes, sin embargo la vía de comunicación federal colapsó totalmente en el sentido sur-norte, por la presencia de manifestantes.

Cientos de automovilistas quedaron varados por más de dos horas y, en más de una ocasión, se acercaron con el grupo de manifestantes para pedir su retiro del lugar para no afectar a terceros.

Fue hasta las 2 de la tarde, cuando los manifestantes decidieron irse y esperar la respuesta de una mesa de trabajo que representantes del movimiento tienen con el gobierno.

Los jubilados y pensionados regresaron en marcha al Palacio de Gobierno, donde acampan desde el día de ayer, para pedir atención de autoridades..