Por Guillermo Hernández Acosta
Con recursos propios dueños de las huertas del ejido de el Cerrito perteneciente al municipio de Tecpan afectadas por la creciente del río tras el paso del huracán John, iniciaron con los trabajos de remoción de toneladas de tierra, lodo troncos, palmeras, árboles de mango y demás desechos.
Los trabajos se están realizando con maquinaria pesada que ellos mismos han pagado ya que hasta el momento no han recibido ningún tipo de apoyo por parte del gobierno federal y estatal.
La fuerza de la corriente ocasionó el desbordamiento del río de Tecpan llevándose tramos del camino principal que se utiliza para sacar las cosechas, llevándose huertas enteras de mango, coco, maíz y ajonjolí.
José Torres, quien perdió toda la cosecha de coco y maíz aunado a la pérdida de su sistema de riego señaló que ahora deben comenzar de nuevo para rehabilitar sus huertas esperando algún tipo de ayuda ya que desafortunadamente el año pasado con la tormenta Max no recibieron ningún tipo de apoyo.
Los campesinos de esta zona productora de Tecpan dijeron con pesar que habían invertido mucho dinero para levantar sus cosechas que quedaron totalmente pérdidas y urgieron a las autoridades federales y estatales a levantar un censo de las afectaciones.