Por Guillermo Hernández Acosta
Campesinos de la sierra de Atoyac amenazan con cerrar bodegas de fertilizante porque no fueron tomados en cuenta en el programa de fertilizante gratuito.
Gerardo Sandoval Guzmán, presidente del comisariado ejidal de San Vicente de Jesús, comunidad establecida en la sierra de Atoyac, recordó que personal de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), siempre manifestaron que en los programas del Bienestar siempre podrían tener el beneficio del fertilizante para el café, maíz o incluso para la producción de miel.
Sin embargo la política cambio repentinamente a tal grado de que “rasuraron” el padrón afectando a más de 750 productores incluidos campesinos de la comunidad de El Paraíso.
Explicó que muchos productores de café, también siembran maíz, sin embargo hoy se están viendo perjudicados por una política que cambio de la noche a la mañana y aún que los tiempos agrícolas no se contra ponen se puede sembrar ambos productos.
Denunciaron que no hubo revisión del padrón y la decisión que tomaron las autoridades fue unilateral pese a que los campesinos están conscientes de que debe de haber una revisión al padrón y quién no produzca que sea retirado del padrón de beneficiarios.
Los representantes de ambas comunidades informaron que en los próximos días van a cerrar la bodega de Segalmex que se encuentra ubicada en la comunidad de el Paraíso y de esta manera no permitir la entrega del fertilizante.