Enfoque Informativo

El equipo mexicano se comportó a la altura en la defensa en la mayor parte del juego, pero su gran pecado fue el ataque

Si había dudas sobre Gerardo Martino debieron quedar disipadas en el primer tiempo, pero en el segundo se hundió toda la Selección Mexicana. El ‘Tata’ planteó un partido estratégicamente ejemplar hasta el minuto 64, en el que apareció el ‘10’ de Argentina, que había sido limitado. No es que Lionel Messi haya salido en una mala noche, pero su calidad cambió la onza en la única oportunidad que tuvo para matar al equipo mexicano y luego remató Enzo Fernández sus aspiraciones con el segundo tanto a minutos de que se acabar el juego.

El equipo mexicano se comportó a la altura en la defensa en la mayor parte del juego, pero su gran pecado fue el ataque. No hubo jugadas que pudieran inquietar a Dibu Martínez que lució su agilidad gracias a la atajadas en tiro de media distancia de Alexis Vega. Argentina aprovechó simplemente las que tuvo y se lleva una victoria merecida que deja a México en el último lugar del Grupo C con una unidad.

Guillermo Ochoa (6)

Gracias al buen parado defensivo, en realidad Guillermo Ochoa tuvo poco trabajo en la portería en la primera parte. Supo resolver un disparo de tiro libre de Lionel Messi, pero de ahí no se le recuerda una intervención que haya puesto en peligro su portería en los primeros 45 minutos. El problema llegó en la segunda parte, porque las dos anotaciones realmente nada pudo hacer. Ni en el tiro de Messi ni el disparo de Enzo Fernández.

Kevin Álvarez (5)

Chato. Flojo en defensa. Por su sector no paso el ataaue argentino que se movió más por el lado de Di Maria. El tema de Kevin es que no anduvo fino en los pases al compañero y en el ataque no tuvo ninguna aportación. Fue sustituido sin nada que presumir en su primera participación en una Copa del Mundo.

Néstor Araujo (5)

De los pecados que cometió México fue uno del propio Néstor Araujo. El central lo hizo regular, salvó una jugada que comprometió en el mediocampo y que debió cometer una falta que le costó la amarilla. Luego cerró los carriles a los pases filtrados de Messi y estuvo atento a no dejar espacios para que Argentina tomara el mediocampo. Tras la anotación de Lionel, el equipo mexicano en defensa se comenzó a desmoronar y Néstor fue uno de los que no aportó mucho para frenar a los sudamericanos.

César Montes (6)

La pareja de centrales ha sido de los más destacado de México en el Mundial. Montes fue el eje en el que el equipo mexicano se basó en la defensa porque como segunda línea pocos balones llegaron a sus pies, porque la mayoría fue resuelto por el mediocampo mexicano. En general Montes tuvo una buen actuación frente a los argentinos en la mayor parte del partido, pero no pudo frenar el gol de Lionel Messi y tampoco pudo hacer mucho en el de Fernández.

Héctor Moreno (6)

La experiencia de Héctor Moreno combinada con una buena preparación física se combinaron para que oferciera sus mejores minutos en el primer tiempo, pero luego se vino a pique. El zaguero, sin duda, con César Montes hizo una gran pareja y su trabajo fue de mucha concentración. Lamentablemente, los errores cuestan y no pudieron contener a Messi, quien cruzó a Ochoa para que la albiceleste tomara la ventaja y después el disparo de Fernández. Junto al equipo se cayó totalmente.

Jesús Gallardo (6)

Tuvo una destacada actuación en la primera mitad. En su parcela , Argentina quiso construir y lo que hizo Gallardo en conjunto con Andrés Guardado fue destruir lo que preparaba con Di Maria y el propio Lionel Messi, quien cargaba su ataque por ese sector. Su pecado, como el de todo el equipo mexicano, fue no pisar el área contraria, porque en realidad se dedicó a defender la mayor parte del encuentro. En la segunda mitad simplemente se perdió.

Héctor Herrera (5)

Si hablamos en términos defensivos, cumplió en algunos momentos, pero en Herrera debió haber pasado el futbol ofensivo y nunca llegó, además que tampoco estuvo fino en el ataque. Héctor sigue sin ser ese jugador que pese para México, pero Gerardo Martino insiste en el futbolista acaso porque no existe un jugador que tenga características ofensivas, experiencia y madurez con las que sí cuenta Herrera. Evidentemente no trascendió y se esfumó cualquier esfuerzo que hizo por generar volumen de juego en el equipo mexicano.

Luis Chávez (6)

Sin ser su perfil por derecha, Chávez tuvo una buena participación por derecha. Fungió como un recuperador que impidió los avances argentinos en gran medida. Luis buscó ir para adelante, pero la realidad es que arriba México fue incapaz de generar una sola oportunidad de peligro. Ahí Luis simplemente no trascendió y se perdió como todo el equipo después de los goles argentinos.

Andrés Guardado (7)

La base para un primer tiempo casi perfecto. No se entendió su salida, acaso por una una cuestión física o lesión, pero fue un general en el mediocampo anulando a Lionel Messi en coordinación con Héctor Herrera y Luis Chávez. Por momentos estuvo como lateral para que Jesús Gallardo se fuera más adelante y cumplió muy bien su función. Su salida fue una baja importante para el equipo mexicano, ya que su liderazgo es casi insustituible.

Hirving Lozano (6)

Al ‘Chucky’ lo maltrataron los zagueros argentinos, que sabían muy bien que en sus pies corren el peligro mexicano. En defensa fungió muy bien para frenar los avances desde el mediocampo argentino y lo hizo de buena manera, sin embargo, en el ataque se la pasó más tirado que en el área del Dibu Martínez. Luego simplemente desapareció.

Alexis Vega (5)

Alexis Vega no paró de correr y defender de buena manera desde el mediocampo. La idea de Martino de frenar a Argentina desde los propio atacantes funcionó y posteriormente comenzó a caer. Hizo un Buen disparo de media distancia que el Emiliano Martínez detuvo con gran agilidad y vistosidad. No hubo más. Alexis Vega se fue perdiendo y fue sustituido en la segunda mitad sin nada que escribir y festejar como lo prometió a su padre.