Enfoque Informativo

  • Las llamadas al 911 crecieron en 8 %; Puebla pasa del quinto al séptimo lugar nacional en incidencia

Las llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres crecieron un 8 % en lo que va del año, pero Puebla pasó del quinto al séptimo lugar con más incidencia durante el primer semestre de 2022; en promedio se registran 35 alertas diarias.

De acuerdo con el informe “Incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911” de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en la entidad se han registrado seis mil 357 llamadas; mientras que, en el mismo periodo de 2021, sumaban cinco mil 863, siendo el quinto estado con más casos.

Del total de llamadas registradas en la entidad poblana, la principal causa fue por los incidentes de violencia de pareja con dos mil 189 llamadas de auxilio. Como segunda causa fue por incidentes de acoso u hostigamiento sexual, con 219 casos; 43 por abuso sexual y 28 por violación.

En cuanto a incidentes por violencia familiar se registraron otras seis mil 826 llamadas, mientras que de enero a junio de 2021 se registraban cuatro mil 505, es decir, 34.1 % menos.

Puebla sale del top de municipios con más feminicidios

Sobre el feminicidio, la ciudad de Puebla se ubicaba en el lugar 12 de los 100 municipios con más casos durante el primer semestre de 2021; mientras que, en el mismo periodo de este año pasó al lugar 84.

La Fiscalía General del Estado (FGE) registró dos casos en la capital, por lo que actualmente hay 897 mil 808 mujeres en la ciudad; en 2021 se denunciaron seis casos de presunto feminicidio y se contabilizaban 890 mil 650 mujeres en el municipio de Puebla.

Durante este primer semestre la Fiscalía de Puebla registró 12 feminicidios en todo el estado, pero estas cifras contrastan con los datos del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Ibero Puebla que contabilizó 31 probables asesinatos de mujeres en razón de género, entre enero y junio de 2022.

La edad promedio de las víctimas es de 32 años, tres de ellas eran menores de edad y en cuatro casos presentaron signos de violencia sexual y en 12 casos el tipo de feminicidio tenía relación con una situación íntima o de pareja.

COMPARTIR