Por Guillermo Hernández Acosta
Urge la obra ante la carestía de agua en casa temporada de estiaje.
Debido a la escasez de agua en la región y el deficiente abasto en la cabecera municipal, los pobladores de Tecpan piden que se retome el proyecto de la presa Los Cajones en el río de Tecpan.
Dicho proyecto fue impulsado en 2010 por un grupo de pobladores para abastecer de agua a las viviendas de la cabecera municipal y comunidades aledañas, sin embargo por distintas causas no fue respaldado.
La presa, es un proyecto que tiene como objetivo, además de enviar agua a la población, serviría para regar las huertas que se ubican en los ejidos de Tenexpa, El Súchil, Tecpan, Tetitlán y El Cerrito, por medio de canales de riego y de esta manera garantizar la producción de mango, coco, plátano, papaya, maíz y frijol.
El proyecto fue dado a conocer en el año 2010, por un grupo de habitantes, encabezados por Florencio Noriega de la O y el desaparecido ex alcalde de Tecpan, Rafael Armenta Ortiz, por lo que llamaron a las y los candidatos al senado, diputación federal y local a pongan atención a este tema.
Noriega de la O, recordó que se logró que el gobierno federal aprobara 2 millones de pesos a través de la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP), para los estudios de factibilidad para la edificación de la presa, mismos que indicaron que la construcción de la obra ocasionaría un fuerte impacto ecológico en el área.