Guillermo Hernández Acosta
-
La diligencia, una recomendación de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos
En el marco de la semana internacional del desaparecido y detenido, este día, comenzaron las excavaciones en el ex Cuartel Militar de Atoyac, lugar en el que presuntamente se encontraron irregularidades en el suelo, tras un rastreo de dependencias federales con el propósito de buscar los restos de Rosendo Radilla desaparecido en la década de los 70 durante la llamada “guerra sucia”.
En estás diligencias están participando la Comisión Nacional de Búsqueda de la Fiscalía General de la República, Fiscalía del Estado de Guerrero, Guardia Nacional, Ministerio Público Federal y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de la Guerra Sucia (AFADEM).
Tita Radilla Martínez, líder de la AFADEM e hija de Rosendo Radilla, señaló que estás excavaciones se llevan a cabo por recomendación de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, dónde aseguran en este lugar pueden estar los restos de seguidores de Lucio Cabañas Barrientos detenidos arbitrariamente y desaparecidos.
Tita Radilla recordó que en otras ocasiones, las mismas dependencias han llevado a cabo excavaciones en diferentes sitios del ex Cuartel Militar que también fue sede del Gobierno Municipal en las administraciones de Pedro Brito García y Carlos Armando Bello Gómez y más atrás, sede de la academia de Policía Estatal.
La activista social insistió en que tenían esperanzas de que el Gobierno Federal abriera los expedientes de esa época para conocer la verdad y de esa manera encontrar a las más de 600 personas que fueron desaparecidas por tener una idea diferente al gobierno en turno.
“Mi padre fue detenido en un retén militar a las afueras de Atoyac y desde entonces no sabemos de él y no hemos dejado de luchar, la disculpa del Gobierno Federal por este hecho no es suficiente, queremos saber dónde están nuestros familiares”, dijo.