Por Guillermo Hernández Acosta

Daniel Cagua López, subsecretario de Asuntos Agrarios de la Subsecretaría General de Gobierno, señaló que el tener certeza en relación a los límites territoriales de cada ejido abona en mucho a que no se presenten problemas o discrepancias en La Sierra de Guerrero y así poder prevenir conflictos agrarios como se han presentado en otras zonas del estado.

Sin embargo el panorama de esta región existe mucha voluntad para entrar en este proceso de delimitación en casa ejido y dar certeza jurídica en cada una de sus tierras y eso es lo que busca la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de que la sierra se desarrolle de manera económica y social para que haya paz.

Lo anterior luego de instalar una mesa de asesoría y revisión de documentos de diferentes ejidos o núcleos agrarios con el propósito de que, en las zonas con discrepancias se puedan resolver de la mejor manera posible.

En ese sentido, el jefe de residencia de la procuraduría agraria con sede en Tecpan, Jesús González García, señalo que en los trámites de revisión y regularización de la tierra van a participar ejidos de los municipios de Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán y Tecpan de Galeana y por su importancia se debe de atender rápido tomando en cuenta que existe toda la disposición de los ejidatarios al firmar convenios para facilitar el trabajo, dónde el gobierno del estado y federal está generando las condiciones para lograr que las diligencias sean rápido.

González García, resaltó la disposición de los interesados al generar las condiciones para trabajar y lograr el objetivo que se plantearon en temas que desde hace varios años debieron resolverse.

Refirió que la instalación de las mesas agrarias con funcionarios federales y estatales, sin duda genera confianza ya que ha sido una petición de 25 ejidos de la sierra para contribuir en el tema de la pacificación entregando resultados de un proceso que inició desde la secretaria general de gobierno y el registro agrario nacional.

Cabe señalar que los trámites que se están realizando serán completamente gratuitos y solamente se estará cubriendo los honorarios de quienes van a trabajar en campo para la medición

COMPARTIR