Enfoque Infromativo
La pieza tiene plasmada la imagen de la poeta mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz, la denominación de 100 pesos, así como la de 20 pesos del otro extremo
Un billete con presunta denominación de 120 pesos está causando revuelo en redes sociales, pues a pesar de que parece normal, se trata de la fusión de dos papel moneda en uno. Es decir, una persona compartió la imagen de la pieza en redes sociales e inmediatamente se hizo viral, ya que la denominación común de este billete tendría que ser de cien pesos.
Sin embargo, en uno de los extremos del ejemplar se observa la denominación de 20 pesos. Según el usuario que mostró la fotografía, se trataría de un papel moneda que en esencia era de 100 pesos, pero en una de sus partes se observa un fragmento de otro billete conmemorativo y que a simple vista, pareciera uno.
El revuelo se generó cuando el usuario aseguró que este raro billete (120 pesos), fue obtenido a través de un cajero automático. Aunque el Banco de México (Banxico) no se ha pronunciado al respecto de este hecho.
¿Cuál es el billete?
De acuerdo con la persona que mostró el ejemplar, se trata de la pieza con color predominante rojo, la cual se puso en circulación el 12 de noviembre de 2020, es decir, uno de los más actuales.
En su anverso presume la efigie (imagen) de la más importante poeta y escritora de la literatura mexicana: Sor Juana Inés de la Cruz. Mientras en su reverso fue plasmado el ecosistema de bosques templados de árboles de pino, encino y oyamel.
Fue premiado a nivel internacional, por el International Bank Note Society como el mejor del año, cuenta con diversos elementos de seguridad y es de la familia G.
A esta pieza, supuestamente se añade otra más, la cual cuenta con una denominación de 20 pesos. De acuerdo con el Banxico, este ejemplar es conmemorativo del bicentenario de la Independencia de México.
En su caso, se puso en circulación a partir del 24 de septiembre de 2021. Tiene también elementos de seguridad y sus colores predominantes son el verde y rojo.
¿Qué hacer?
-De acuerdo con los Art. 19 y 20 de la Ley Monetaria, si se detecta que uno de los billetes es supuestamente falso, el cajero deberá retener la pieza y entregarte un recibo que compruebe lo anterior.
-El recibo deberá mostrar los datos del banco, datos personales, información de la pieza retenida y número de recibo, también deberá ser firmado.
Luego de ese proceso, la sucursal bancaria tiene al menos 20 días hábiles bancarios para entregarlo al Banxico y éste a su vez, tiene 10 días más para publicar el resultado en su página de internet.
Las piezas retenidas servirán para prevenir la circulación de los ejemplares falsos. En caso de dudas, el interesado podrá llamar a Banxico (01 800 22 69 426) o enviar un correo electrónico a: dinero@banxico.org.mx
De acuerdo con usuarios de la plataforma comercial de Mercado Libre, este par de ejemplares con denominación de 20 y 100 pesos, se ofrecen por esta página entre 400 mil y 200 mil pesos.
Hay que recordar que, a pesar de que las personas pueden comercializar sus piezas al costo deseado, pues se trata de objetos de su propiedad, lo ideal es visitar una tienda de numismática o un experto para conocer el valor real de las también llamadas “obras de arte miniatura”.