El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la variante ómicron del covid-19 como “motivo de preocupación, no de pánico”, por lo que llamó a sus ciudadanos a inmunizarse con alguna de las vacunas contra el coronavirus que están disponibles en ese país, incluyendo la dosis de refuerzo.
Biden informó a sus ciudadanos en la Casa Blanca, flanqueado por la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, y el principal especialista en enfermedades infecciosas, el doctor Anthony Fauci.
“La mejor protección contra esta nueva variante o cualquiera de las variantes que existen, con las que ya hemos estado lidiando, es vacunarse por completo y recibir una vacuna de refuerzo (…) La mayoría de los estadunidenses están completamente vacunados, pero aún no han recibido el refuerzo”, dijo.
El mismo Fauci dijo ayer que la llegada de la variante ómicron a Estados Unidos era “inevitable”, un hecho que ha generado reuniones entre los expertos con el presidente.
“Tarde o temprano, veremos casos de esta nueva variante aquí en Estados Unidos. Tendremos que enfrentar esta nueva amenaza, al igual que enfrentamos a las que la precedieron”, dijo Biden.
El presidente recalcó en su discurso a los ciudadanos que “si tiene 18 años o más y se vacunó por completo antes del primero de junio, obtenga la vacuna de refuerzo hoy”.
La declaración de Biden surge el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró a la variante ómicron de “muy alto” riesgo para el planeta, esto mientras que en Europa se están reforzando las medidas.
Precisamente hoy, en España, se informó el primer caso de este tipo de contagio en ese país, en el que un hospital de Madrid dijo que se trataba de una persona proveniente de Sudáfrica, país que inicialmente reportó los primeros contagios de esa variante en el mundo.