Enfoque Informativo

  • Aunque su consumo debe ser moderado, la carne de cerdo nos ofrece beneficios a la salud de acuerdo con una investigación de la UNAM

La carne es una gran fuente de proteínas y otros nutrientes. No obstante, su consumo en exceso eleva las probabilidades de presentar problemas en el corazón, el hígado y otras afecciones. Entonces ¿es bueno o no comer carne?

De acuerdo con diversos especialistas la carne es buena para la salud, pero con algunas restricciones. Conoce los detalles.

Las ventajas de consumir carne de cerdo

La carne de cerdo es un ingrediente común en la gastronomía mexicana y la buena noticia es que, además de su rico sabor, cuenta con propiedades que favorecen nuestra salud y es una de las principales fuentes de proteína.

El cerdo es una valiosa fuente de proteínas y aminoácidos esenciales que los seres humanos tienen que obtener de fuentes externas, ya que nuestro cuerpo no los puede sintetizar por sí solo. Además, la grasa del puerco, en cantidades moderadas, constituye una valiosa fuente de energía.

El cerdo también representa una fuente de minerales como fósforo, selenio, sodio, zinc, potasio, cobre, hierro y magnesio. Además, proporciona vitaminas B6, B12, tiamina, niacina, riboflavina y ácido pantoténico, que son beneficiosos para el crecimiento y desarrollo saludable de niños y adultos.

La carne de cerdo es buena para el organismo, según la UNAM

Ya conoces algunos de los puntos positivos de la carne de cerdo, pero si aún no te convencemos de agregarla a tu dieta debes saber lo que descubrió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La carne de cerdo contiene grasa monoinsaturada, similar al aceite de oliva, afirmó María de la Luz Zambrano, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM. Así, a pesar de que su consumo se ha estigmatizado y la gente cree que es un alimento alto en grasas que dañan la salud, en realidad posee propiedades benéficas como proteínas, minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos esenciales necesarios para una buena nutrición.

De acuerdo con la especialista, aunque se cree que la grasa de cerdo es mala, resulta ser más benéfica que la contenida en la carne de res o ternera. Y no solo eso, es una buena fuente de proteínas de calidad de fácil digestión.

Por otra parte, al igual que las otras carnes rojas, aporta potasio, hierro y fósforo, mineral importante para el buen funcionamiento y desarrollo de eritrocitos (célula sanguínea).

Si tu temor son las bacterias causantes de enfermedades, pues se cree que los cerdos son los principales portadores de cisticercos, debes saber que ya no es común que los puercos tengan esta enfermedad gracias a las buenas prácticas pecuarias y agrícolas. De hecho, existen protocolos de bioseguridad como la certificación tipo inspección federal (TIF) y las granjas cuentan con medidas que reducen el riesgo de agentes infecciosos.

Los cortes de cerdo más saludables

Lo primero que hay que señalar es que, aunque tiene ventajas, como todos los productos cárnicos, el cerdo se debe consumir con moderación, y también es mejor elegir ciertos cortes sobre otros.

De acuerdo con la académica de la UNAM cortes como solomillo, lomo y pierna, tienen un bajo contenido graso y aporte de lípidos oleico, palmítico y linoleico, por lo que son los más recomendables.

Por el lado contrario, la chuleta, el tocino y las costillas, entre otros cortes, tienen un alto contenido de grasa y podrían contribuir al incremento del colesterol y triglicéridos.

En cualquiera de los casos la recomendación es comerla máximo tres veces a la semana, como cualquier carne roja, salvo indicaciones médicas, y combinarla con otros grupos de alimentos.

COMPARTIR