Juan José Romero
-
La secretaria del Sindicato de Salud en la entidad amaga con una movilización a la CDMX para ser escuchados por el Gobierno Federal
La secretaria del Sindicato de Salud en la entidad, Beatriz Vélez Núñez, denunció que la actual titular de Salud, Aidé Ibares Castro, ha provocado una serie de conflictos entre la base trabajadora.
Este viernes, trabajadores de la dependencia se manifestaron afuera de la sede de la SSa en Chilpancingo, luego de que en el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” reintegraran en el cargo de jefa de Enfermeras a Paloma Chavarría, hermana de la actual presidenta de la Jucopo, Yoloczin Domínguez Serna.
Acusó que la secretaria de Salud en la entidad se ha encargado de generar conflictos en diversos puntos del estado a donde acude “para hablar mal de los trabajadores”, afirmó.
“Está a punto de colapsarse la Secretaría de Salud, porque no hay quién te escuche, no hay quién resuelva en esta dependencia, lamentablemente la actual secretaria de Salud tiene año y medio en el cargo y no ha tenido la delicadeza de sentarse con la organización sindical, que le hemos propuesto varias cosas para que se puedan resolver la problemática”, expuso.
Además, señaló a la funcionaria de generar el conflicto que vive actualmente el hospital de Chilpancingo, cuya dirección fue tomada desde hace varios días, a pesar de estar resuelto el conflicto en el área de enfermería.
Refirió que esta situación se había resuelto luego de que Vélez Núñez habló con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con quien llegó a un acuerdo, “pero la secretaria de Salud, el 25 de diciembre pasado estando todos de vacaciones, volvió a poner a la persona que se había retirado con acuerdo minutado”, sostuvo.
Asimismo, afirma que “la actual jefa de enfermeras, además de que en su momento no contaba con licenciatura ni cedula profesional, comenzó a agredir a sus subordinadas, cambiándolas de área; quienes eran quirúrgicas fueron removidas a áreas químicas comenzando a meter gente sin experiencia a los quirófanos, lo que generó inconformidad”.
Por otro lado, reprochó que, en la Costa Grande, refirió la dirigente sindical, luego de firmar una minuta de acuerdo con el Gobierno Estatal en la que se retiraba del cargo a la actual jefa jurisdiccional por malos tratos a los trabajadores y “robo” de recursos, sustentado en una auditoría que confirmó dicha acusación, dejó en cargo hace unos días solo en “papel”; sin embargo, en los hechos continúa en el mismo, por instrucciones de Ibares Castro.
Otro de los problemas que ha generado la titular de salud, asegura, es en la comunidad de San Vicente, municipio de Chilpancingo donde habló “con gente que ustedes ya conocen ahí, y les dijo, ‘oye cómo vez si te quito al personal de enfermería porque no te vino atender tal día’, y empezó a hablar mal de la doctora y de la enfermera, cómo es posible que esto esté ocurriendo por parte de una secretaria de Salud”.
Esa situación género que el personal de Salud en ese lugar fuera expulsado, pese a contar con base como trabajadores, y hoy en día San Vicente no cuenta ni con médico ni enfermera.
Otro conflicto que generó la titular de Salud, señaló, es en la comunidad de Yextla, municipio de Leonardo Bravo, con el comité de salud donde fueron a hacer “política” lo mismo que en Acapulco haciendo a un lado al personal de Salud.
“Les dicen a los comités, que si no les atienden y si no les dan el medicamente que los linchen, cuando medicamento no hay, cuando no tenemos hojas, cuando no tenemos absolutamente nada, lo que está ocurriendo es que están exponiendo al personal de Salud con la ciudadanía, y nos están poniendo en tela de juicio y eso me parece grave en su calidad de secretaria de Salud”, indicó.
Otro problema que se ha presentado es con los médicos especialistas de Acapulco, quienes están molestos por la presencia de médicos especialistas cubanos que llegaron al hospital de Renacimiento, a quienes los llevan en ambulancias a sus domicilios, a quienes además les pagan renta, alimentos (adquiridos con el dinero para la compra de medicamentos), beneficios de los que no gozan los médicos locales, manifestó.
Vélez Núñez amagó con hacer una convocatoria para todos los trabajadores en el estado para manifestarse en la Ciudad de México para ser escuchados.
Finalmente, dijo: “Si no fuera por el subsecretario de Finanzas que ha estado resolviendo algunos problemas que están a su alcance, sino ya hubiese reventado desde hace cuánto tempo por que la actual secretaria de salud trata a los directivos como flojos y a los trabajadores como ladrones”.