El Partido Revolucionario Institucional quiso buscar a un auditor a modo, para “protegerle la espalda a quien acaba de dejar la administración”
Alejandro Ortiz
El bloqueo por parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, para elegir a un titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), obedece a una intención de ese partido, para imponer a “”imponer a Héctor Gervasio Jiménez” “, señaló el diputado local, Jacinto González Varona.
En entrevista, el diputado Presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE, Jacinto González consideró que partidos de oposición, como el PRI, “no han entendido”, respecto a que las nuevas votaciones se hacen con base a la democracia y a los mejores perfiles, y no a base de puestos o chantajes.
Durante la segunda sesión ordinaria, celebrada la madrugada del jueves, la Junta de Coordinación Política buscó sacar adelante el tema de un titular para la Auditoría Superior del Estado, institución que se encuentra acéfala, desde hace casi cinco meses.
De acuerdo con Jacinto González, fue evidente que la bancada del PRI “cabildearon o se cerraron al bloqueo total queriendo imponer a su alfil”, en mención de uno de los tres aspirantes a la ASE, quien ha sido reconocido como un personaje constantemente partícipe de administraciones públicas pasadas.
El legislador señaló que el personaje que intentó imponer el PRI, al frente del ASE, “ha trabajado con ellos” y en esta ocasión, buscan específicamente “protegerle las espaldas a quien acaba de dejar la administración”, haciendo referencia al exgobernador, Héctor Astudillo.
“Yo ese mensaje le doy, porque se opusieron a que entrara una persona nueva, diferente, y ellos optaban por un personaje que siempre ha estado del lado de ellos en todas las administraciones”.
Luego de que ninguno de los tres aspirantes a la ASE alcanzara las dos terceras partes de votación requerida por los diputados, el congreso del estado emitirá una nueva convocatoria; se re hará completamente el proceso.
El legislador local explicó que los 30 aspirantes a la ASE, que se registraron durante la convocatoria de la legislatura pasada, podrán participar nuevamente y afirmó que la actual legislatura tendrá la oportunidad “de evaluar todos los perfiles y elegir un auditor para el estado”.