Por: Juan José Romero

En lo que va de este año se tiene un registro de poco más de 46 mil hectáreas afectadas

Durante la presente temporada de incendios forestales se registra una baja considerable en el número de hectáreas respecto al año pasado, informó el Secretario Gestión de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.

Puntualizó que durante 2022 el número de hectáreas afectadas alcanzaron las 150 mil hectáreas, en tanto que en lo que va de este año se tiene un registro de poco más de 46 mil hectáreas afectadas, aunque señalo que pese a la llegada de las primeras lluvias aún pueden registrarse algunos incendios más.

En este sentido refirió que en el municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente se mantiene un incendio activo el cual ya atiende el personal de área de la dependencia su cargo para sofocarlo a la mayor brevedad posible.

“Esperemos que se reduzcan de manera sustancial con la llegada de las lluvias de la temporada, son 176 incendios de tipo forestal que afectaron alrededor de 46 mil 239 hectáreas en nuestro estado, llevamos también un registro de alrededor de 333 incendios suburbanos 162 en lotes baldíos y 22 en basureros municipales”, expuso.

Dijo que una vez que comiencen a regularizarse las lluvias, entrando el mes de junio, se puedan sofocar ya en su totalidad todos los incendios forestales, aunque alertó que con las lluvias llegan los deslaves en zonas inestables aunado a los taponamientos en ríos y barrancas.

Ello lleva dijo a coordinarse con las autoridades municipales para el retiro de materiales sólidos de estos cuerpos de agua para evitar incidentes antes de que inicien de lleno las lluvias en todo el estado.

Arroyo Matus aseguró que las acciones por parte de los municipios y el estado ya se llevaron a cabo en la entidad, sobre todo en los lugares donde se puede ocasionar un mayor incidente en los diversos municipios.

En el caso de Chilpancingo, refirió existen asentamientos en casi todas las 54 barrancas que atraviesan la capital, por personas de alta marginación y pobreza a quienes se les ha pedido dijo retirarse de esas zonas de riesgo.

Prevén que ante la temporada de lluvias que se espera sea intensa, puedan perifonear en estas zonas de riesgo a fin de que las familias asentadas en esos lugares se retiren al menos un par de horas antes de suscitarse una lluvia intensa para ser trasladadas a un refugio temporal.