Por Alejandro Ortiz

Desde el inicio del proyecto, se han detectado cinco especies de felinos, entre ellos pumas y jaguares

Como parte del proyecto de conservación, denominado Proyecto Guerrero Jaguar, se difundió el nuevo avistamiento de un jaguar en la zona protegida de Cordón Grande, en el municipio de Tecpan de Galeana.

Gracias a las trampa cámaras, colocadas alrededor del corredor protegido Cordón Grande, fueron difundidas las imágenes de un jaguar; hasta el momento se han visualizado aproximadamente una decena de estos ejemplares.

Para Ahora Guerrero, el biólogo impulsor del proyecto, Fernando Ruiz explicó que no es posible tener una cuenta exacta de los avistamientos, debido a que desde el 2009 se han registrado algunos a través del proyecto y ejemplares nuevos aparecen, mientras otros fallecen por la edad.

“Ya sabemos que hay presencia del jaguar en esa zona desde hace años, así como otras especies importantes. Ahorita se les está dando ese seguimiento y se está tratando de ver las áreas dónde se mueven los especímenes del jaguar”, señaló.

El Proyecto Guerrero Jaguar, busca extenderse desde la Sierra de Petatlán, hasta la de Chilpancingo en Jaleaca de Catalán, donde informó que se han colocado las primeras trampa cámaras, y en próximos días se darán a conocer los resultados.

Hasta el momento, a través del proyecto se ha confirmado la presencia de cinco especies de felinos en el corredor Cordón Grande: Ocelotes, Jaguarundi, tigrillos, pumas y jaguares.

COMPARTIR