Guillermo Hernández Acosta
Este sábado en aguas del Océano Pacífico justo frente al balneario de Puerto Vicente Guerrero, fue captado un grupo de al menos 4 cachalotes, 3 adultos y una cría que plácidamente nadaban y al mismo tiempo se alimentaban de peces pequeños como sardinas y anchobetas.
Rodolfo Pérez Acevedo, pescador y propietario de la embarcación “Bandido del Mar” que renta para pesca pesca deportiva, dió cuenta del avistamiento en redes sociales y compartió las imágenes, algunas tomas con cámara sumergible que pudo captar los enormes cetaceos que llegan a pesar entre 20 a 50 toneladas.
Estos mamíferos, se acercan con frecuencia a estás aguas para alimentarse de peces pequeños y crustáceos y en ocasión anterior los pescadores llevaron a cabo una reunión dónde acordaron apoyar en la protección de estos animales evitando colocar redes “trasmallos” para evitar que queden atrapados.
Vía telefónica, Pérez Acevedo, señaló que el grupo de cachalotes se fue acercando a su embarcación y para evitar algún accidente procedió a detener la marcha del motor fuera de borda, “los animales se acercaron, son curiosos y lo que hicimos fue filmarlos y tomarle fotografías para dar a conocer la riqueza que tenemos en nuestros mares” dijo.
En este mismo lugar las corrientes marinas traen consigo la migración de ballenas jorobadas en dirección al sur de la península de Baja California, “nunca hemos tenido accidentes con las ballenas, ya sean cachalotes o jorobadas, sabemos que hacer para cuidarlas” concluyó el pescador.