Por: Juan José Romero

Un avance del 95 por ciento de las 2 mil 556 localidades indígenas y afromexicanas, se tiene en el marco del cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordena una consulta libre e informada en materia electoral.

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama dio a conocer informó que se ha avanzado con las dos reuniones informativas sobre la materia

Y es que el Congreso del estado y el IEPC, previa a la aprobación de la reforma electoral, con relación a las reglas para la postulación y registro de candidaturas para el proceso electoral 2023-2024, la Corte federal ordenó primero consultar a las poblaciones en cuyos habitantes impactará la legislación que en el caso de Guerrero abarca 49 municipios.

Matildes Gama aseguró que en estas reuniones informativas se llevaron a cabo con la asistencia de las autoridades municipales, comisarios, comisarias, delegadas y delegados, con base al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque tener una vinculación directa con los interesados.

“Hemos llevado a cabo reuniones informativas en el 95 por ciento de los 49 municipios con población indígena y afromexicana; el convenio 169 de la OIT establece que las reuniones se tienen que llevar a cabo con las autoridades comunitarias, quienes a su vez regresan a sus comunidades para llevar a cabo asambleas para informar de qué se trata la consulta”.

Dijo que a partir del 19, 20 y 21 de mayo se aplicará la consulta en los 49 municipios, para que de manera informada y libre los representantes de las localidades aporten sus opiniones y propuestas, que en su momento recogieron de cada de una de las asambleas generales que convocaron.

Comentó que a más tardar el próximo 28 de mayo, el órgano electoral estará entregando al Congreso local toda la información recabada, para que a su vez, lleve a cabo cumplimiento de las recomendaciones establecidas en la sentencia, indicó.

COMPARTIR