Por Juan José Romero
En una sesión en donde se esperaba una votación mayoritaria a favor de la Reforma Constitucional en materia de impugnabilidad de las adiciones y reformas a la Constitución federal, el voto del priista, Alejandro Bravo Abarca, fue, “a favor”, lo que arrancó aplausos de la bancada de Morena, PT y PVEM.
Sin embargo, “ratificó” en sentido de su voto lo que también causó asombro entre sus compañeros de bancada por el “apoyo” a la reforma en la que han manifestado su postura en contra.
Esto también provocó que el presidente de la directiva, Jesús Parra García, pidiera a su homologo, volver a emitir su voto para aclarar en sentido de su sufragio haciéndolo en contra de la reforma planteada.
En conferencia de prensa al termino de la sesión, el Grupo Parlamentario del PRI, remarcó su postura en contra de la reforma por considerarla un revanchismo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador además de violatoria de los derechos Constitucionales de los mexicanos.
“Para nosotros es muy importante es que dejáramos constancia de la oposición a la reforma que se quiere hacer que se llamo supremacía constitucional, que presuntuosamente así la denominaron supremacía constitucional una reforma que sin duda alguna lo que busca y que lo abogados saben perfectamente bien busca proteger y blindar la reforma judicial que esta siendo seriamente cuestionada que esta siendo impugnada y que esta dentro de controversias constitucionales”, sostuvo Alejandro Bravo Abarca.
Remarcó que la reforma no es valida por la forma en que se llevo a cabo el procedimiento legislativo, por ello su postura en contra de la misma.
Consideró que con esta reforma se violan los derechos humanos, la libertad que tienen los mexicanos que puedan interponer una controversia en los desacuerdos cuando se sientan que sus derechos son afectados.
“La Fracción del PRI con mucha firmeza nos oponemos a esta llamada reforma de la supremacía constitucional, y lo hacemos de forma responsable, hablan que se tiene la mayoría de los congresos de que se gano con 30 y tantos millones de votos, pero también tuvimos muchas decenas de votos que no favorecieron a Morena”, comentó.
El priista consideró además que el partido oficialista no puede escudarse en un resultado electoral, para violentar la Constitución, “en el PRI por supuesto que no estamos de acuerdo”, sostuvo.
Dijo además que buscaran recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para impugnar la determinación del Poder Legislativo Federal en torno a la Reforma Constitucional