Por Guillermo Hernández Acosta
Buscan parar la venta de terrenos para uso común del ejido.
Tras la exigencia de la presidenta del comisariado ejidal de Tenexpa Juana Guerrero Vargas, de exigir a los pobladores de la comunidad de el Carrizal de Cinta Larga de abstenerse de seguir vendiendo terrenos del ejido, tanto ella como el comisario municipal Horacio Aguilera Rodríguez fueron citados a una reunión conciliatoria en las oficinas de la Procuraduría Agraria.
La reunión, fue encabezada por el ingeniero Jesús González García y del área jurídica, la abogada Perla Sotelo Luviano, quienes llamaron a ambos grupos a ser respetuosos de lo que establece la ley, para que los derechos de los ejidatarios sean respetados de un padrón que supera los 400 posecionarios del ejido de Tenexpa.
Durante la audiencia conciliatoria, ambas partes expusieron sus argumentos legales, de lo que se ha hecho y de lo que no, sin embargo coincidieron en que sea la autoridad la que medie para evitar conflictos mayores.
Luego, el representante de la Procuraduría Agraria., pidió a los involucrados a establecer acuerdos dentro del marco de la ley que les ayude a salir adelante, evitando conflictos por la tenencia de la tierra para uso común y de predios cercanos al ejido de Nuxco y a la playa de Carrizal de Cinta Larga.
Les recordó que un acuerdo signado evitaría un juicio largo de desgaste físico y económico, que afectaría principalmente a quienes en la actualidad se han apoderado de muchos predios en ese ejido.