Por: Juan José Romero

La idea dijo es lograr que las niñas puedan desarrollarse en un ámbito libre de violencia, recalcó la funcionaria estatal en entrevista.

Con la modificación de los reglamentos del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la casa de Justicia de San Luis Acatlan, se pretende alcanzar un acuerdo con el resto de las casas de justicia de este sistema comunitario para que se establezca sanciones y se prohíban los matrimonios forzados de niños y niñas.

“En ese marco nos acercamos tuvimos una primera reunión con esta casa de justicia y la idea es avanzar con las otras casas de justicia el resto, son 4 además para poder establecer un acuerdo de colaboración y de trabajo mutuo para para prevenir y erradicar las violencia, todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres, niñas y adolescentes”, expuso la Secretaria de la Mujer Violeta Pino Jirón.

La funcionaria estatal dijo que esto forma parte de una estrategia que en su momento puso en marcha la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, en noviembre de 2021, en donde participan diversos actores gubernamentales del ámbito federal, estatal y municipal, con la intención de sumar más para fortalecer esta estrategia y con ello poder garantizar el derecho de las mujeres, señaló.

Comentó que existe un interés mutuo entre el gobierno y el sistema de justicia comunitario para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas y con ello hacer conciencia del marco normativo que protege a las niñas y a las adolescentes, “y que tenemos que cambiar esa cultura que durante muchos años se ha hecho esta práctica, practica nociva que lastima la integridad y la dignidad de las niñas y adolescentes”, indicó.

No obstante reconoció que se trata de un proceso de largo aliento erradicar las prácticas en las comunidades de los pueblos originarios, pero subrayo que con la colaboración de todos los actores incluidos los ayuntamientos, y las organizaciones abre la posibilidad de ir erradicando estas prácticas, apuntó.

Aunado a esto, dijo también se trabaja para erradicar las expresiones de violencia hacia las mujeres como es el feminicidio, violencia sexual, el acoso en las escuelas, en el ámbito laboral, “la violencia está presente en todos los ámbitos, y necesitamos seguir trabajando, colaborando haciendo un frente común en el que todos cabemos, tanto instituciones de gobierno como organizaciones”, en este caso la Crac, refirió.

La idea dijo es lograr que las niñas puedan desarrollarse en un ámbito libre de violencia, recalcó la funcionaria estatal en entrevista.

COMPARTIR