Enfoque Informativo

  • En 1980 se encontró litio en Australia, pero no fue sino hasta años después, cuando se tomó conciencia del calentamiento global, que creció la extracción de litio en el país

Aproximadamente a tres horas al sur de Perth, en Australia Occidental, detrás de la histórica ciudad minera de Greenbushes, el terreno se derrumba para revelar una profunda cicatriz gris.

Este es el sitio de una antigua mina de estaño conocida como Cornwall Pit. Con aproximadamente 265 metros de profundidad, la pared escalonada del pozo representa un siglo de trabajo que comenzó en 1888, cuando se extrajo cerca de medio kilo de estaño de un arroyo cercano.

Cuando se acabó el metal en la superficie, los métodos cambiaron y eventualmente dieron paso a la minería a cielo abierto en la veta de pegmatita, una roca ígnea con una textura gruesa similar al granito.

En 1980, se encontró otro metal en Greenbushes que, en ese momento, no dio mucho que pensar a los propietarios de la mina. El litio, un metal alcalino reactivo de color blanco plateado suave, se consideraba más una rareza geológica.

En 1983 comenzó una operación de minería a pequeña escala, donde se extraía litio para operaciones industriales de nicho como la fabricación de vidrio, acero, fundición, cerámica, lubricantes y aleaciones metálicas.

COMPARTIR