Juan José Romero
El vicefiscal de investigación, Ramón Celaya Gamboa, informó que aún no se puede determinar si la agresión contra el sacerdote Felipe Vélez en Chilapa, haya sido de manera directa, no obstante, aseguró que ya tienen algunas líneas de investigación que por la secrecía de la misma no se pueden dar a conocer.
En conferencia, el funcionario dijo que debido a sus heridas, el sacerdote aún no rinde su declaración ministerial, por lo que habrán de esperar su recuperación para que pueda hacerla, ya que su estado de salud se reporta como grave, pero estable.
Asimismo, dio a conocer que al momento del ataque, el sacerdote iba acompañado de una persona del sexo femenino, quien no ha sido localizada para que rinda su declaración, mientras tanto, el trabajo de investigación continua con los testimonios de personas que estuvieron en el lugar a la hora del ataque, además de que se están consiguiendo videos de la zona para tener mayores elementos de lo ocurrido.
“Tenemos algunos elementos clave, para tener mayor visión de lo que ocurrió, sin embargo, no las podemos dar a conocer, lo que es cierto es que hasta el momento no hay ningún indicio de que esta ataque tenga que ver con su actividad religiosa, son su actividad que realizaba, todavía no podemos decir si fue un ataque directo o fue un algún otro evento, esas líneas de investigación todavía están abiertas”, expuso.
Adelantó que ya tienen declaraciones de testigos presenciales de los hechos, y están obteniendo videos de la zona y en cuanto tengan mayores elementos lo darán a conocer, por la relevancia del caso.
Celaya Gamboa detalló que el sacerdote Felipe Vélez iba llegando a la ciudad de Chilapa cuando sufrió el ataque.
Cuestionado en torno a los señalamientos del también sacerdote y director del Centro Minerva Bello, Filiberto Velásquez Florencio, el vicefiscal de Investigación negó que haya alguna acusación en contra del clérigo católico, porque la Fiscalía de Justicia del Estado no tiene ninguna carpeta de investigación iniciada en su contra.
Finalmente, manifestó que en el caso del incidente automovilístico del pasado 27 de junio en la Autopista del Sol donde resultaron heridas 7 personas y 9 vehículos dañados, encuadran en delitos federales, y en ese sentido no descartó que la Fiscalía General de la República haya iniciado alguna investigación por lo ocurrido, “eso lo desconozco”.