Por: Juan José Romero
Más de 40 mil docentes han estado en estos cursos de capacitación desde el día 2 de enero
El secretario de Educación en Guerrero, lamentó la situación de la inseguridad y la violencia que impera en todo el estado, situación que ha ocasionado que haya escuelas cerradas en varias comunidades del municipio de San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente, en donde las únicas que están abiertas, son las de la cabecera municipal y los pueblos cercanos, pero en las localidades de la parte alta de la Sierra siguen sin clases, por lo que en este reinicio del ciclo escolar se verá la forma de reabrirlas, indico
En cuanto a la comunidad de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, donde también se registró una masacre, Rodríguez Saldaña indicó que tuvo la oportunidad de platicar con la comisaria municipal durante el periodo vacacional y le dijo que las escuelas de esa localidad seguían con sus labores correspondientes.
También comentó que por cuestiones atribuibles a la violencia, la región de la Tierra Caliente es la única zona del estado en donde hay escuelas cerradas, ya que en la región de la Montaña también las hay, pero porque tienen baja matrícula o porque sus maestros se regresaron por lo lejano de las comunidades.
Dijo que al asumir la titularidad de la SEG, básicamente en la región de la Montaña estaban cerradas un total de 69 escuelas, de las cuales 59 ya fueron reabiertas y las 10 que faltan se reabrirán “en los próximos días”, ya sea mediante convenio con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) o enviando a los maestros que hagan falta, expuso.
Para establecer principios, criterios, mecanismos, procedimientos y programas para prevenir, atender y erradicar cualquier tipo de acoso y violencia escolar, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), realizó la Jornada de Formación en Convivencia Escolar para Directivos y Docentes de Educación Media Superior.
Un total de 804 mil 081 estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) reanudaran clases en la entidad luego del periodo vacacional decembrino, informó el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña.
El funcionario estatal reconoció que por el fenómeno de la violencia aún hay escuelas cerradas en comunidades apartadas del municipio de San Miguel Totolapan y por otras cuestiones en la región de la Montaña.
En entrevista vía telefónica, el funcionario estatal reiteró que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda continúa con las mesas de diálogo y negociación con la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), por lo que puntualizó que no hay razón para que el magisterio disidente suspenda clases en este reinicio del ciclo escolar 2022-2023: “tenemos una agenda de trabajo acordada con ellos y con las autoridades federales, ya tenemos fechas de trabajo, de reuniones y revisión de expedientes”.
Enfatizo que por esta causa “no se deberán suspender las clases, porque primero tenemos que salvaguardar el derecho a la educación de la niñez guerrerense y por cualquier reclamo que tengan no pueden suspender labores, porque sería afectar a los estudiantes”.
El secretario de Educación Guerrero mencionó que con miras a la puesta en marcha del nuevo Plan Educativo, lo cual será en el próximo ciclo escolar, los más de 40 mil maestros de la entidad, entre ellos los directivos de las escuelas, regresaron a sus labores desde el pasado día 2 de enero y comenzaron a tomar talleres de formación docente.
Resaltó además que la gobernadora Salgado Pineda impulsa de manera decidida una profunda transformación educativa que incluye la preparación y actualización de los docentes como parte de la estrategia nacional para preparar el inicio del nuevo plan de estudios y libros de texto en el ciclo escolar 2023-2024, ya que éste debe ser acorde a las características de cada entidad.
Indicó, después de que los más de 40 mil docentes han estado en estos cursos de capacitación desde el día 2 de enero, el regreso a clases para los 804 mil 081 estudiantes de educación básica será mañana.
Recalcó que el gobierno del estado respalda completamente la reforma educativa nacional, por lo que a partir de este momento la formación docente queda de manera permanente, “porque si hay buenos maestros habrá buenos estudiantes”.
Recordó que en Guerrero ya hay 70 escuelas en todo el territorio guerrerense que este ciclo escolar iniciaron con el programa “piloto” del nuevo plan educativo y de acuerdo al seguimiento que se les ha dado, estas instituciones educativas marchan muy bien, porque sus maestros recibieron la capacitación correspondiente desde un principio “y están participando de manera muy entusiasta y activa”.
La jornada se trata de una formación enfocada a conocer el Código de Ética del Gobierno del Estado, así como el protocolo para Prevenir y Atender la Violencia Laboral, el Acoso y el Hostigamiento Sexual.
Los temas analizados en la jornada fueron: el Código de Ética de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato; Protocolo para la Atención y Prevención del Acoso y Hostigamiento Sexual; Liderazgo de Integridad, Reglas y Comportamiento Docente, temas impulsados por la SEG para que las y los maestros se comprometan en un pacto social para la promoción de ambientes escolares pacíficos y libres de violencia.
“Este es el principal punto a desarrollar en esta capacitación, la cual será un factor medible para seguir con el trabajo al interior de la Secretaría de Educación Guanajuato, en la mejora continua y obtener en agosto del 2023 la certificación bajo la norma ISO:9001:2015 de los subsistemas aquí presentes”.