Enfoque Informativo

  • Incluso si se duplica el mínimo de vacaciones, México se mantendría como una de las economías con los períodos de descanso más cortos para su fuerza laboral

Si consideramos que en la Ley Federal del Trabajo (LFT) hay por lo menos 8 días de descanso obligatorios fijos y 6 días de vacaciones en el primer año de trabajo, esto quiere decir que un trabajador en México tiene alrededor de 14 días libres y pagados al cumplir un año de servicio. Sin embargo, aun acumulando estos días, México se mantiene como una de las economías de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con los períodos de descanso más cortos para la fuerza laboral.

Contemplar que en nuestro país las personas pueden tener hasta 14 días libres al año al sumar los descansos obligatorios y las vacaciones es un argumento que se ha puesto en la mesa de discusión en el marco de la reforma de vacaciones para duplicar el piso mínimo en la legislación laboral, especialmente de las posturas que se oponen a dicha modificación legal.

Incluso, al elevar a 12 días el período mínimo de vacaciones, como lo plantea el dictamen aprobado en comisiones del Senado de la República, y sumando los 8 días feriados obligatorios, México apenas alcanzaría 20 días de descanso al año y sólo rebasaría a Canadá (19 días) y equipararía a Chile entre los países de la OCDE.

Es decir, nuestro país pasaría sólo de la posición penúltima a la antepenúltima entre las economías de la OCDE con menos días descanso para la población trabajadora del sector formal. El último país es Estados Unidos, donde no se contemplan vacaciones pagadas en al legislación federal, sólo 10 días de descanso obligatorio, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

“A pesar del aumento que busca la propuesta de reforma, México seguirá lejos de los 30 días promedio de vacaciones que ofrecen los países de la OCDE, pero sería un buen avance en el mejoramiento de las condiciones laborales”, señala el Imco.

COMPARTIR