Enfoque Informativo

  • En caso de que se avale el dictamen por los senadores se plantea que la medida entre en vigor inmediatamente

A pesar de las presiones de diversas cámaras empresariales como la Coparmex, integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron, por unanimidad, el dictamen mediante la cual se establece que las vacaciones pagadas de los trabajadores del sector privado se duplicarán de seis a 12 días a partir del primer año de trabajo.

De esta manera, el dictamen se discutirá en el Pleno por las demás bancadas y, en caso de avalarse, reformará los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, para que se aumenten dos días de vacaciones por cada año laborado hasta alcanzar los 20 días.

En su participación, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz-Massieu propuso modificaciones al dictamen, como por ejemplo, que la entrada en vigor de estas reformas fueran a partir del 1 de enero de 2023 y no al día siguiente en que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

Esto, agregó, daría certidumbre tanto a trabajadores como empleadores. Mientras que el senador Damián Zepeda precisó que es necesario un tiempo para que se pueda implementar esta reforma porque es “mala idea que entre en vigor al día siguiente de su publicación”.

Dato:

  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el estrés laboral que puede ocasionar el exceso de trabajo o la falta de vacaciones puede provocar pérdidas de entre el 4 % y 6 % del PIB nacional.
COMPARTIR