Juan José Romero
La Secretaría de Salud Municipal de Chilpancingo, reconoció un incremento de casos de Covid-19 en los últimos días, la causa; movilidad comercial, que no es atribuible al relajamiento en las medidas de prevención.
Cipriano Gutiérrez Castro, director de Salud en la capital, señalo que el incremento de contagios que se registra en Chilpancingo no es alarmante, y explicó que se debe al flujo de actividades comerciales que cotidianamente se desarrolla entre cuatro localidades del municipio.
“Por semana no hemos llegado a los 50 casos, sin embargo, esta parte que tenemos de baja transmisión es lo que nos va a permitir actuar reforzar las medidas sanitarias para evitar una cuarta oleada o si llega una cuarta oleada, estar preparados para que no tengamos una transmisión importante”, señalo el funcionario municipal.
En conferencia de prensa Gutiérrez Castro destacó que durante los últimos meses, se tiene un registro 32, la semana pasada y 23 activos durante los últimos siete días de noviembre.
De acuerdo a las cifras dadas a conocer a nivel estatal, el municipio de Chilpancingo se encuentra en cuarto lugar de contagios con 10 activos y una tasa de incidencia de 3.5 en las cifras recabadas del 12 al 16 de noviembre.
“Lo más afectado ahorita es Chilpancingo donde tenemos el mayor número de casos, y obviamente se afecta todo el corredor, donde hemos tenido casos, es Chilpancingo donde tenemos más casos, pero vean Petaquillas, Mazatlan, Palo Blanco, Ocotito son los lugares donde presentamos el mayor número de casos en Chilpancingo”, puntualizó.
El corredor comercial al que se refiere el funcionario abarca las comunidades antes señaladas por lo que se ha generado el aumento de casos del Covid-19, debido a que las localidades presentan un índice considerable de contagios que llegan hasta la cabecera.
Sin embargo, Gutiérrez Castro, destacó que se tiene una estrecha vigilancia en el corredor para evitar un aumento de la dispersión del virus, que hasta el momento se mantiene estable y con una tendencia a la baja.
Refirió la firma de un convenio con la Cofepris a nivel estatal lo cual permitirá llevar la cuestión sanitaria parta prevenir riesgos en la salud pública, siendo el municipio de Chilpancingo el primer municipio en firmar este tipo de convenios, indico.