Juan José Romero
-
Hay documentos que tardan hasta más de dos meses en entregarlos, señalan
Prácticas dilatorias para la realización de trámites en materia agraria denunciaron gestores del Registro Agrario Nacional cuya oficina se encuentra en Chilpancingo.
Luis Antonio Rosales, gestor agrario denunció que para realizar un trámite de un certificado parcelario, la dependencia federal solo brinda atención un día a la semana para que los campesinos puedan obtener ese documento que les sirve, entre otras cosas, para acceder a programas como el entrega de fertilizante.
“El viernes de la semana pasada, nos tuvieron hasta las 5 de la tarde, esto la verdad si me molesta, tenerme hasta las 5 y media de la tarde, además, hay compañeros que desde las 6 de la mañana los tienen esperando, se me hace injusto, la ciudadanía se debe enterar de todo esto”, reprochó.
Los quejosos enviaron un escrito dirigido al Ejecutivo federal donde detallan las anomalías que en el Registro Agrario Nacional se cometen, “y ojala se haga algo”, señaló.
Antonio Rosales representa a por lo menos 60 campesinos de diversas partes del estado, y para realizar sus trámites, se tienen que desplazar hasta Chilpancingo, lo que les genera gastos por por lo menos cinco mil pesos, y por si fuera poco, al llegar les dice que regresen el próximo fin de semana porque su documento aún no está listo.
“Tengo certificados parcelarios que no me han dado desde febrero de 2022, y que se supone que ya están para entregar, porque a lo mejor necesitan una dadiva, no lo sé, pero creo que es necesario que esto se vea, la realidad es que nos están tratado muy mal”, denunció.
Asimismo, refirió que hay certificados que se encuentran listos para su entrega, pero, en algunos casos, tardan hasta más de dos meses en entregarlos, sin mayor explicación, y solo bajo el argumento de que la dependencia no cuenta con papel para las impresiones de los documentos.
Cabe destacar, que un certificado parcelario tiene un costo de 160 pesos, y en algunos casos 140 pesos, aunado a los costos que cobran por las copias de las actas constitutivas de las asambleas, depende del grosor de las actas y cuyos costos van de los 600 hasta los mil pesos.
Finalmente, el abogado gestor, hizo hincapié en que aunque admite no conocer ningún acto de corrupción en la dependencia, las prácticas dilatorias que llevan a cabo en esa instancia federal, además de que va en detrimento de los campesinos que menos recursos tienen.