Por Alejandro Ortiz
Pobladores del municipio y localidades de Atlixtac, así como otros pueblos de municipios aledaños, mantienen retenido al presidente municipal, Guillermo Matías; al diputado local, Pánfilo Sánchez y a tres funcionarios del gobierno estatal, para exigir a las autoridades la construcción de un hospital de Segundo Nivel.
El pasado 16 de octubre, representantes y autoridades del municipio de Atlixtac, así como zonas aledañas, explicaron que en el 2001 inició la construcción de un hospital, pero por una pelea legal no se echó andar.
Luego de 22 años de lucha, el predio fue liberado por lo que ahora los habitantes de 78 pueblos y la cabecera municipal de Atlixtac, pidieron al gobierno la construcción de un hospital, pero denunciaron la razón de los distintos órdenes de gobierno por lo que advirtieron sobre un plantón en la carretera a Tlapa.
El día de ayer, distintas autoridades acudieron con el grupo de manifestantes para informar sobre los resultados de su demanda, sin embargo los pobladores no están conformes con la respuesta oficial, por lo que retuvieron a las distintas autoridades.
Se tratan del alcalde del PVEM, Guillermo Matías Marrón; el diputado local por el Distrito 26 de Olinalá, Pánfilo Sánchez Almazán y tres funcionarios del Gobierno del Estado. Todos ellos fueron trasladados esta mañana a la carretera a Tlapa, a modo de presión.
Según la información obtenida, las autoridades ofrecieron que el centro de salud amplíe algunos de sus servicios y posteriormente defina el tema de la construcción de un hospital de Segundo Nivel, sin embargo el acuerdo no se concretó por escrito de forma inmediata, lo que hizo dudar a la población de la autenticidad de la respuesta oficial.
El día de hoy las autoridades cumplirán 24 horas retenidos y la carretera Chilpancingo-Tlapa continúa bloqueada a la altura del municipio de Atlixtac.