Por Juan José Romero

Acudió una brigada de 12 personas para recorrer toda la comunidad

Una brigada de 12 personas del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud del gobierno estatal acudió a la comunidad de Mazatlán a fumigar y distribuir abate a las casas, como parte de la estrategia para contener los registros de dengue, que durante los últimos días tuvo un registro de unos 100 casos.

La respuesta del Gobierno del Estado en la atención de la demanda de fumigación para combatir el mosco Aedes Aegypti que propaga el dengue, fue después de que en distintos medios de comunicación, el Comisario de Mazatlán, Carmelo Hernández Bautista, denunció que desde el pasado 19 de junio solicitó al ayuntamiento de Chilpancingo que fueran a fumigar y le respondieron que a las comunidades no se llevaba ese servicio, porque sin personal suficiente, apenas se podían realizar esas tareas en la capital.

Reprochó que sea posible que para fiestas y celebraciones diversas, el Ayuntamiento de Chilpancingo, sí cuente con recursos económicos, pero para atender la salud de los habitantes de las comunidades no se cuente con ello.

El propio Comisario comentó que la noche del martes, recibió una llamada de autoridades de Salud del estado, en la que le anunciaban que una brigada de vectores llegaría la mañana de este miércoles a la localidad para realizar un recorrido de fumigación, con lo que se pretende contener los registros de dengue entre la población.

Explicó que “la situación era muy complicada, porque tenemos el registro de por lo menos 100 personas enfermas de dengue en los últimos días, no sólo estudiantes, sino también personas adultas, ancianitos y hay casos de dengue clásico, pero también del hemorrágico, gente que se vio grave”.

Carmelo Hernández lamentó que sólo con la denuncia en los medios de comunicación hayan hecho caso a la petición, y agradeció a las autoridades de salud del estado que hayan escuchado su demanda y se haya establecido el compromiso de realizar otras brigadas de fumigación para que los habitantes de esa comunidad ya no se enfermen de dengue.

Agregó que los habitantes también hicieron el compromiso de limpiar los patios de sus viviendas, calles y banquetas, así como espacios públicos para que no tengan “cacharros”, ni llantas, ni cubetas que puedan convertirse en criaderos del mosco transmisor del dengue.

COMPARTIR