Juan José Romero
Por sustituye en el cargo al también perredista Alberto Catalán Bastida.
Mario Ruiz Valencia fue electo a como presidente interino del Comité Directivo Estatal, en sustitución del ex diputado local Alberto Catalán Bastida, quien renunció al cargo hace unos días, en tanto que la secretaría general seguirá a cargo de Ivet Díaz Bahena, tras una sesión extraordinaria llevada a cabo el fin de semana, por el Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El también presidente del Consejo Político Estatal informó que después de que por un amplio consenso fue designado para ocupar la Presidencia Interina del Comité Directivo Estatal del PRD su principal tarea será lograr el registro de este instituto político como partido político estatal, para lo cual en días próximos presentará la documentación correspondiente al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Al respecto, precisó que en cuanto el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determine en definitiva la pérdida del registro nacional del PRD, en Guerrero tendrán un plazo de 10 días para hacer el registro estatal.
En este sentido, Ruiz Valencia mencionó que “lamentablemente perdimos la confianza de miles de mexicanos a nivel nacional y esto nos obliga a hacer los trámites para convertirnos en un partido estatal y tendremos que aprender en esta nueva etapa e ir al encuentro de la militancia, aun de aquellos que se han ido”, expuso.
Mencionó que que el PRD no es un partido nuevo, para su registro como partido político estatal ya no tendrá que llevar a cabo las asambleas municipales ni distritales y únicamente presentar los documentos que exija como requisito el Instituto Electoral, ya que el porcentaje de votación que logró en las pasadas elecciones, que es de entre el 10 y 11 por ciento, es suficiente para respaldarlo.
“No somos un partido nuevo, somos un partido con décadas de existencia y experiencia y lo único que vamos a hacer es cumplir con lo que exige la ley, pero nuestro trato es un partido que ya tiene muchos años de existir y, por lo tanto, tenemos el derecho de contar con nuestra representación en el órgano electoral”, indicó.
El dirigente interino del PRD, señaló que a pesar de que en días pasados el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció la separación de su corriente política, Izquierda Política Guerrerense (IPG), de este instituto político, no todos sus integrantes se fueron del partido y una muestra de ello es que muchos participaron en la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal de este fin de semana, incluso uno de ellos, Jesús Basilio Goytia, asumió la Vicepresidencia de este máximo órgano de dirección perredista.
En cuanto a la situación de Alberto Catalán Bastida, refirió que sólo renunció a la Presidencia del Comité Directivo Estatal, pero ha ratificado su permanencia como militante del PRD.
De las demás corrientes políticas perredistas, resaltó el gran consenso y unidad que mantienen, lo cual, en estos momentos, “es lo que más nos conviene: salir juntos y en unidad, pero todos los grupos están firmes”, remarcó.