Los agujeros negros siguen siendo un misterio para muchos, aunque se sabe que pueden absorber todo lo que está a su alrededor, sin duda aún se siguen estudiando. Hasta ahora se cree que existen más de mil millones de ellos, por lo que sería difícil ubicar a los hoyos negros, pero unos astrónomos se dieron la tarea de realizar un mapa visual con más de 20 mil de estos objetos cósmicos.
Aunque al primer vistazo este mapa visual puede ser confundido con una un cielo estrellado, sin embargo, cada punto brillante que se observa representa a un agujero negro supermasivo activo, los cuales absorben estrellas a millones de años luz a distancia.
Para realizar el mapa, los astrónomos emplearon la tecnología Low Frequency Array para explorar el cuatro por ciento del hemisferio norte, esto con la finalidad de detectar 25 mil agujeros negros supermasivos y así ubicarlos en el mapa visual.
El estudio que se realizó fue publicado en Astronomy & Astrophysics y se detalló que los astrónomos tuvieron algunos problemas para poder colocar los agujeros negros en el mapa, pero a pesar de esto se ha anunciado que los científicos seguirán trabajando.
Los especialistas continuarán estudiando el hemisferio norte para así poder mapear toda esta zona, además de que desean obtener más información sobre el universo y los agujeros negros.
A pesar de que esta imagen puede parecer una imagen habitual del cielo estrellado nocturno, lo que vemos ahí no son estrellas ni galaxias. Cada uno de esos puntos blancos es un agujero negro supermasivo activo. (LOFAR/LOL) pic.twitter.com/XWZ3sGpuHP
— Mar Gómez (@MarGomezH) January 4, 2022