Enfoque Informativo

Atestigua también la alcaldesa, la acreditación del nuevo Cónsul en la ciudad

La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, asistió a la inauguración del nuevo Consulado de la República Checa en Acapulco, así como la acreditación de Mario Francisco Hallat Díaz de León, como nuevo Cónsul honorario de ese país en esta ciudad.

En su discurso, la alcaldesa, Abelina López, habló sobre la oportunidad para colaborar y seguir trabajando en materia turística por Acapulco, el cual, vive principalmente de esta actividad.

“Me da gusto que hoy se le haya tomado protesta al licenciado Mario, y se le haya entregado de manera formal lo que es el documento que lo acredita como Cónsul honorario. Decirles que desde el municipio, de este lugar, en mi calidad de presidenta municipal, tiene usted las puertas abiertas, yo soy partidaria que todo lo que conlleve al turismo hay que impulsarlo”, dijo.

El viceministro de Relaciones Exteriores, de la República Checa, Martín Dvořák, afirmó que el nombre de Acapulco significa una referencia destacada para los turistas checos y afirmó que es la primera vez que visita este puerto, manifestando su beneplácito por el espectáculo de clavados en La Quebrada, el cual tuvo la oportunidad de presenciar.

Por las atenciones y hospitalidad que recibió en el municipio, el viceministro afirmó que parte de su corazón se quedará en Acapulco.

El embajador de la República Checa en México, Zdeněk Kubánek, indicó que este país cuenta con seis consulados en diferentes ciudades de México, se dijo convencido de que Hallat Díaz de León, será un miembro activo, eficaz y enriquecedor de la comunidad de cónsules honorarios.

El nuevo Cónsul, Mario Hallat, dijo que servirá con decisión en su nueva encomienda, teniendo un alto compromiso con la sociedad. Y agregó que será un enlace institucional que apoyará a los ciudadanos checos en el bello puerto de Acapulco.

Como muestra de cortesía, la alcaldesa, Abelina López, entregó presentes al viceministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Martin Dvořák; al embajador de la República Checa en México, Zdeněk Kubánek y al Cónsul honorario, Mario Hallat Díaz de León.

Martin Dvořák, agradeció a la presidenta el obsequio y le aseguró que viajará de nueva cuenta al puerto de Acapulco, a su vez, entregó un regalo a la alcaldesa y le invitó a visitar la ciudad de Praga.

Asistieron al evento, la representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Laura Teresa Pano Osorio; el secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas; el coronel de infantería diplomado de Estado Mayor, Francisco Mendoza Velázquez, representante de la Novena Región Militar; el comandante de la Décimo Segunda Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el Cónsul honorario de Polonia, Manlio Fabio Pano Mendoza, entre otras autoridades.