Enfoque Informativo

Sujetos armados ingresaron a la fuerza en el domicilio ubicado en la colonia Icacos

En la colonia Icacos, se reportó el asesinato a balazos de Gerardo Torres Rentería, quien fuera ex camarógrafo y reportero de la cadena Telemundo.

El suceso ocurrió en su hogar, por lo que policías se trasladaron al lugar de los hechos para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Según informes preliminares, hasta el momento no se ha reportado la detención de algún sospechoso.

La víctima contaba con experiencia en el ámbito periodístico y había trabajado para diversas empresas de comunicación.

Gerardo Torres fue camarógrafo en Televisa Acapulco, también en Tv Azteca Guerrero, posteriormente fue corresponsal de Milenio, Telemundo y Reuters entre otros medios de comunicación.

Hasta el momento se desconoce el móvil del artero crimen que ha enlutado a periodistas del puerto de Acapulco, quienes pidieron se inicie una investigación sobre este artero crimen.

Recientemente, el representante adjunto en México de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) advirtió que “el número de asesinatos de periodistas que se registra en México es motivo de preocupación”.

Según cifras de la organización Artículo 19, desde 2000 al menos 154 comunicadores han sido asesinados en México en posible relación con su labor periodística.

Mientras que en la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre de 2018, se han contabilizado alrededor de 2.000 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 40 asesinatos, 15 en lo que va de este año.

El ultimo periodista ultimado ocurrió en Iguala

El periodista mexicano y actual columnista Fredid Román fue asesinado la tarde de este lunes en Chilpancingo, Guerrero.

El crimen es el decimoquinto asesinato que ocurre en México contra periodistas en lo que va de 2022.

Román fue atacado a balazos cuando estaba dentro de su automóvil en la colonia (vecindario) Progreso, de Chilpancingo.

De acuerdo con reportes de la Policía Estatal, Fredid Román quedó herido al interior del vehículo. Sin embargo, cuando llegaron paramédicos de la Cruz Roja, el periodista ya había fallecido por los impactos de bala recibidos en distintas partes del cuerpo.

“Personal ministerial y de los servicios periciales se trasladaron al lugar de los hechos para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes que permitan obtener los datos de prueba necesarios para esclarecer los hechos”

Además, las autoridades confirmaron que se dio inicio a una carpeta de investigación por el delito de “homicidio por arma de fuego, en contra de quienes resulten responsables, en agravio de Fredid ‘N'”.

Román redactaba la columna La Realidad Escrita con circulación en medios locales

Anteriormente fue fundador del extinto diario impreso La Realidad; también dirigió Expresión Popular y colaboró en distintos medios de comunicación en la capital guerrerense.

Más tarde, la Fiscalía de Guerrero señaló que una de las líneas de investigación que se siguen podría estar relacionada con el asesinato del hijo de Fredid Román, ocurrido en la localidad del Ocotito, Chilpancingo, el 1 de julio, más no por su ejercicio periodístico.

La asociación Club de Periodistas de Guerrero manifestó en un escrito que, si bien su colega no tocaba temas de violencia, en días pasados acudió a la FGE a exigir justicia por el asesinato de uno de sus familiares cercanos registrado en el poblado Ocotito, del mismo municipio.

“A la Fiscalía General de Guerrero le exigimos pronta investigación del homicidio así como de una presunta filtración de la exigencia de justicia que hizo nuestro compañero ante ese órgano de procuración de justicia”.

En México han sido asesinados 255 periodistas en los últimos 15 años

Hay zonas silenciadas en “Tamaulipas, algunas zonas de Veracruz, otras de Oaxaca y de Guerrero, zonas donde impera el silencio o donde la prensa además publica lo que se le ordena”, aseguró el director General del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En México han sido asesinados 255 periodistas en los últimos 15 años, cuyas agresiones provienen principalmente por el crimen organizado, y la colusión entre autoridades y grupos delictivos, el incumplimiento de obligaciones que tienen municipios y estados, así como la falta de cultura sobre la importancia que tiene la labor periodística.

Así lo reconoció el director general del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Erick Martín Javier Salas, quien agregó que aunado a ello tienen identificadas “algunas zonas de silencio o silenciadas” por el crimen organizado ante la ausencia del Estado.

Mencionó que desgraciadamente hay zonas silenciadas en “Tamaulipas, algunas zonas de Veracruz, otras de Oaxaca y de Guerrero, zonas donde impera el silencio o donde la prensa además publica lo que se le ordena que es prácticamente lo mismo, no por el chayote, sino se le ordena que puede decir o que no y eso esta considerado como silenciar las zonas”.

“Estas zonas tienen que ver con una condición sistémica y reiterada de violencia, así como de regiones en donde existe una supresión de los derechos humanos toda vez que no hay presencia del Estado en esas zonas”.

Por ello, a través de las instancias de seguridad pública, se buscan estrategias que tengan una incidencia directa en la presencia del Estado en estas regiones porque es un tema de defensa del ejercicio de la libertad de expresión.

Durante el taller sobre el funcionamiento del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas que se realizó en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, se resaltó que de los 255 asesinatos de periodistas, el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto es donde hay mas crímenes.

COMPARTIR