Juan José Romero
Tixtla, 5 de enero de 2022.- Ayer fue asesinado en Tixtla Saúl Nava Astudillo, excandidato del PRI que también era primo del exgobernador del estado, Héctor Astudillo.
De acuerdo con lo indicado en reportes policiacos, Saúl Nava Astudillo fue asesinado durante la mañana de ayer miércoles 5 de enero mientras se encontraba en un funeral en el municipio de Tixtla, Guerrero.
Ataque contra excandidato del PRI ocurrió cuando participaba en cortejo fúnebre
Al respecto, los reportes señalan que el ataque en cual murió quien fuera excandidato del PRI al mismo municipio de Tixtla, ocurrió cuando acompañaba el cortejo fúnebre de su tío, Vicente Astudillo Navarro.
Personas que atestiguaron el ataque han declarado que fueron un par de hombres armados, quienes alcanzaron al excandidato del PRI cuando éste estaba en la calle Igualdad del Barrio Campo Santo.
Los reportes indican que, al aproximarse al primo de Héctor Astudillo, los sujetos le dispararon en la cabeza y abrieron fuego en contra de otras personas, dejando otras 2 personas heridas.
Sobre lo ocurrido, la Policía Estatal de Guerrero informó que fue cerca de las 11:30 de la mañana de este miércoles cuando se registró el ataque que mató a el excandidato del PRI al municipio de Tixtla.
Asimismo, se indica que fue cuando el cortejo fúnebre pasaba por la calle Igualdad, ya cerca del panteón municipal, cuando los sujetos armados atacaron a Saúl Nava Astudillo.
En cuanto a las demás personas que resultaron lesionadas luego del ataque armado en contra del político, se refiere que una de ellas fue la esposa del propio Saúl Nava Astudillo.
¿Quién era Saúl Nava Astudillo?
Cabe destacar que Saúl Nava Astudillo fue candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia del municipio de Tixtla, en el estado de Guerrero, durante 3 procesos electorales.
En el último de ellos, que se realizó en el 2018, el primo de Héctor Astudillo denunció que su casa de campaña fue atacada a balazos, agresión por la cual no se registraron personas lesionadas.
Hasta el momento las autoridades de Guerrero no han agregado mayor información sobre la muerte de Saúl Nava Astudillo, por lo cual se desconocen las líneas de investigación y el posible móvil del ataque.
Su tío, Vicente Navarro murió a raíz de complicaciones de salud, dejando una larga trayectoria como militante del tricolor.
El ataque armado se registró sobre la calle Igualdad, lugar por donde avanzaba el cortejo fúnebre en dirección hacia el panteón de la localidad.
Nava Astudillo no estaba inmerso completamente en la actividad política, pues se había dedicado de lleno a la actividad empresarial.
En la agresión, dos mujeres resultaron afectadas; una con herida de bala y otra al parecer con complicaciones cardíacas.
Fiscalía de Guerrero inició investigación por homicidio en agravio de Saúl “N” y Sandra Luz “N”, en el municipio de Tixtla
La Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación 1201020010002050122 por el delito de homicidio por arma de fuego en contra de quien o quienes resulten responsables, en agravio de Sandra Luz “N” y Saúl “N”, quien fuera candidato del PRI a la alcaldía de Tixtla, Guerrero.
De acuerdo al reporte el hecho ocurrió a las afueras del Panteón Municipal de Tixtla aproximadamente a las 11:50 horas, en calle Copil esquina con calle Igualdad, en el Barrio del Camposanto, trasladándose la Policía Ministerial a la zona y encontrando en el lugar a Saúl “N” privado de la vida por proyectil por arma de fuego y en el mismo evento lesionada Sandra Luz “N”, quien perdió la vida mientras recibía atención médica.
El hoy occiso fue candidato del PRI a la presidencia municipal de Tixtla; la Fiscalía General del Estado realiza las diligencias correspondientes que permita identificar a él o los probables responsables de este hecho delictivo.
El hecho ocurrió sobre la calle Igualdad, cerca del panteón municipal, cuando Nava Astudillo acompañaba el cortejo fúnebre de su tío, el señor Vicente Astudillo Navarro.
Saúl Nava fue candidato del PRI en tres ocasiones, la última de ellas en 2018, sin que lograra capitalizar el triunfo en las urnas. Su tío, el señor Vicente Navarro, murió por complicaciones de salud, dejando una larga trayectoria como militante del tricolor. Nava Astudillo no estaba inmerso completamente en la actividad política, pues se había dedicado de lleno a la actividad empresarial.