Guillermo Hernández Acosta

  • Artesanos se niegan a dejar morir las tradiciones y construyen toros de petate y máscaras del viejo y la vieja

Comienza la efervescencia de la Topa del Toro en Tecpan, artesanos como Emiliano Patricio Orbe, se dan a la tarea de elaborar toritos de petate de diferentes tamaños, así como también las máscaras del viejo y la vieja.

En su domicilio, ubicado en el barrio o colonia la Lagunilla, utilizando herramientas rústicas, va dando forma a la madera que corta de los cerros que rodean la cabecera municipal de Tecpan, nombres como peineta, zasanil o escobilla árboles que por su condición es más fácil moldear.

Está actividad de elaborar este tipo de artesanías, con el paso de los años es cada vez más difícil ya que las nuevas generaciones se niegan a aprender este oficio que en estos meses es redituable, ya que muchas personas compran para tener un recuerdo de la fiesta tecpaneca.

Los artesanos de antaño se niegan a dejar morir está tradición, siguen utilizando la experiencia aprendida de generación en generación, como la elaboración de las máscaras.

“Estas, principalmente deben ser de madera de parota, ya que duran muchos años, hay máscaras que tienen más de 120 años y siguen intactas sin ningún tratamiento especial” dijo.

COMPARTIR