Por Alejandro Ortiz

Hay casos graves que incurrieron en falsificación de facturas; promoverán reforma para que ya no arriben políticos con observaciones de la auditoría

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, Jacinto González Varona, reveló que a la próxima legislatura estatal, llegarán políticos con observaciones, algunas de ellas graves, de la Auditoría Superior del Estado.

En entrevista, el también presidente de Morena en Guerrero, explicó que la comisión a su cargo ha concluido con los trabajos de revisión, que es lo que le compete, y emanado de ello se ha detectado irregularidad en la entrega de la cuenta pública en algunos entes.

En la mayoría de los casos, señaló, que hubo presidentes municipales que solicitaron licencia, algunos de ellos ahora diputados electos, que tienen algún tipo de observación. Éstas se centran principalmente a que sus suplentes no entregaron debidamente la cuenta pública “son tres o cuatro ayuntamientos”.

Sin embargo advirtió de un problema más grande, y es que hay un grupo de diputados electos que llegarán en la próxima legislatura “y que tienen procesos abiertos y que no deberían de ser diputados”.

En este contexto reconoció la debilidad que existe en el tema legal, porque “la ley se los permite, porque son legisladores no ejecutores de recursos públicos”.

Señaló que es necesario plantear una reforma a la ley para que quien quiera ser candidato, sea liberado de toda observación por parte de la Auditoría Superior del Estado.

“Hay casos muy graves que tienen pendientes con la Auditoría Superior, hay casos que no pueden solventar por cuestiones técnicas, pero el caso muy grave es el de falsificación de facturas (…) eso es muy grave. Vamos a hacer lo posible por tener una reforma que ya no permita”, puntualizó González Varona.

COMPARTIR