Por Juan José Romero
La presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama pidió a los partidos políticos respetar los topes aprobados
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) estableció como causal de anulación de las elecciones a diputados locales y ayuntamientos, rebasar hasta en un 5% los topes de gastos campaña.
En la sesión del pleno de este martes, el órgano electoral aprobó los topes de gastos de campaña para los candidatos a diputados locales y a presidentes municipales, para los comicios del próximo 2 de junio
En este sentido, la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama pidió a los partidos políticos respetar los topes aprobados, que de acuerdo a la tarifa, el monto más alto corresponde al Municipio de Acapulco en la elección de ayuntamientos, con 5 millones de pesos.
Mientras que para el Ayuntamiento de Chilpancingo, lo aprobado como tope máximo de gastos de campaña electoral, es de un millón 856 mil pesos; la aprobación en los gastos de elección de ayuntamientos, reflejan los dos montos más altos.
El órgano electoral aprobó además como montos máximos para gastos de campaña en los 28 distritos electorales locales, menos de un millón y medio de pesos, puesto que el monto más alto es de un millón 428 mil pesos.
Por otro lado la presidenta del IEPC, Matildes Gama informó que con el Gobierno del Estado se firmó un convenio, para una ampliación presupuestal de 180 millones de pesos, así como muebles e inmuebles y 14 camionetas en comodato para el desarrollo del proceso electoral.
Sin embargo, aún está pendiente por buscar una segunda ampliación presupuestal por 52 millones pesos, para el cierre del 2024, de los cuáles, 13 millones de pesos serán para los compromisos decembrinos, comentó.