Enfoque Informativo
La diputada Beatriz Mojica Morga razonó su voto a favor de las reformas a la Ley del Sistema de Coordinación Hacendaria del Estado de Guerrero, resaltando la sensibilidad de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para dar respuesta a las preocupaciones de las trabajadoras y trabajadores estatales.
Destacó, en relación con lo anterior, la crítica situación del ISSSPEG, afectado por la corrupción y la desatención. En ese sentido, subrayó la importancia de aprobar este dictamen para garantizar las prestaciones sociales y resolver los retrasos en los pagos de jubilación, además de sanear económicamente al instituto y asegurar pensiones dignas y oportunas para jubilados y pensionados.
El Pleno del Congreso del Estado aprobó un dictamen de adición a la Ley del Sistema de Coordinación Hacendaria del Estado de Guerrero para que se considere como falta grave el incumplimiento de aportaciones, cuotas y descuentos que ordene el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) a los entes públicos incorporados a este régimen, salvaguardando con ello la seguridad social de las servidoras y servidores públicos de los municipios. Fundamentó el diputado Bernardo Ortega Jiménez en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda.
Asimismo, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó un dictamen de reformas y adiciones a la Ley Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado de Guerrero, y a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado, con el objetivo de establecer y garantizar el acceso a prima de antigüedad, implementación de licencias para poder ausentarse de sus responsabilidades durante periodos críticos del tratamiento a quienes tengan hijos diagnosticados con cáncer, licencias de paternidad, y para llevar a citas médicas a sus progenitores adultos mayores, entre otros beneficios.