Juan José Romero
El aprobar la reforma electoral que propone el Ejecutivo federal es poner en manos del gobierno (independientemente del partido que sea) la organización de las elecciones, consideró el ex candidato a la gubernatura por la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos.
“Y que tenga el control absoluto para decidir quiénes, primero quienes son los candidatos y después quienes son los que nos gobiernen, pero ya no va será el pueblo, ya no seremos nosotros, ya no va a ser el instrumento nuestra credencial para votar con fotografía la que va a poner o quitar gobernantes”, señaló el priista.
Dijo que esta propuesta con este marco, es una reforma que calificó como retrograda que en nada beneficia al país.
En el discurso el ejecutivo federal, dijo Morenos Arcos, asegura que será el “pueblo” quien elija a los consejeros electorales, “así de entrada de vote pronto no suena mal”, no obstante, ha habido elecciones, durante esta administración que de transparente no han tenido nada.
Ejemplifico el caso de la “elección” de los consejeros, cuestionó quién es quién llegará, “¿Quién tenga más recursos para mover más personas a una votación quien detente el poder en ese momento que podrá hacer una gran movilización o podrán imponer a quien ellos consideren son afines a sus proyectos, a sus compromisos?, y eso es lo que no debe pasar en este país”, señaló.
Sin embargo, reconoció que en esta reforma electoral vienen cosas “interesantes” como la de suprimir a los plurinominales, “yo estoy de acuerdo”, pero en este momento no debe moverse “ni una coma” a la reforma electoral, “creo que no es el momento”.
Y es que Moreno Arcos manifestó que el tema ha polarizado la sociedad, y las fueras por lo que consideró que lo más sano es retirar esa propuesta total, y posteriormente en un encuentro con los partidos políticos se puede dar una discusión con los representantes partiditas para analizar lo que tiene dicha reforma.
Moreno Arcos, por el contrario, consideró, necesario “robustecer” la democracia en el país, pero sin una reforma como la que se plantea.
Aseguró también que la postura de su partido (el PRI), no acompañara la propuesta presidencial de reforma electoral, y la idea agrego es que se conforme una “gran alianza” entre PRI, PAN, PRD, MC en las cámaras tanto de diputados como de senadores, y se atrase la reforma.
“Ese es el compromiso que han hecho los legisladores del PRI, que yo espero que no les hagan manita de puerco que es lo que está acostumbrado este gobierno y los quiera llevar a un votación engañosa y puedan entrar algunas reformas”, apuntó.
Recordó que en la década de los 70, cuando el PRI tenía la hegemonía partidista en el país, tenía en control absoluto de las elecciones y era quien decidía que candidatos iban, “si el PRI te palomeada automáticamente ya eras el diputado o el gobernador, o el presidente” y ahora con esta reforma se pretende regresar a esa misma circunstancia, enfatizó.
Señalo además que, hoy en día están personajes que en su momento mantuvieron el control de las elecciones como el actual director de la CFE, Manuel Barlet, autor de la frase de “se cayó el sistema”, por lo que no se puede dijo regresar al partido único cuya etapa se pensaba había terminado.
Lo más grave, comentó Moreno Arcos, es la desaparición de algunas instituciones, y como se han ido acabando los fondos que se construyeron a lo largo de los años así como organismos como la CNDH que ahora es “aplaudidora” del actual gobierno ya no defiende los derechos humanos de los mexicanos, y la pretensión de desaparecer a instituciones como el INE, INAI, INEGI entre otros.