Por: Juan José Romero

No permitirán que intereses ajenos se entrometan a la máxima casa de estudios, remarcan

Tras el fallo del Tribunal Electoral del Estado, integrantes del Frente por la Defensa de la Autonomía Universitaria (FDAU), reconocieron la decisión de ese órgano jurisdiccional al declararse incompetente para resolver un proceso electoral que no es popular.

“Desde este espacio universitario el Frente por la Defensa de la Autonomía Universitaria, las y los universitarios hacemos un amplio reconocimiento a las instituciones y órganos jurisdiccionales de la entidad en especial al Tribunal Electoral del Estado por garantizar y respetar la autonomía y la democracia consagrados en la Constitución política federal y estatal”, enfatizó Oscar Ramírez, catedrático universitario.

El fallo, consideraron, garantiza a los miles de universitarios de participaron en el proceso electoral del mes de mayo de elegir de manera libre y democrática a Javier Saldaña Almazán como el próximo rector del periodo 2023-2027 como lo establece la legislación universitaria.

Con esta decisión remarcaron se garantiza la estabilidad universitaria, al desechar de plano la demanda interpuesta por un grupo de universitarios inconformes con el proceso electoral, quienes solicitaron que el proceso fuera inelegible, “porque según ellos carecía de toda legalidad”.

Y agregó, que la conducta mostrada por quienes interpusieron la controversia, es improcedentes trasgrediendo los principios rectores de la UAGro, al poner el riesgo la estabilidad institucional al solicitar que órganos externos intervengan en asuntos que competen exclusivamente a la comunidad universitaria.

Ramírez enfatizó que la autonomía universitaria “tiene que respetarse desde cualquier orden sin que ninguno de los tres poderes o instituciones gubernamentales pretendan interferir en ello incluyendo grupos al interior de la universidad que atente contra la autonomía como es el caso de estos compañeros universitarios”, sostuvo.

En conferencia de prensa, Jorge Guillermo Girón Catalán, recalcó que no permitirán que intereses ajenos a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se entrometan en la vida interna de la máxima casa de estudios.

Hicieron énfasis en que la normatividad que rige la UAGro, es la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero, que en su artículo 35, “recita que el rector es la autoridad ejecutiva de la universidad, su representante legal y su presidente del H. Consejo Universitario, será electo democráticamente en un proceso amplio, participativo y transparente, y ojo, de la comunidad universitaria, por eso hoy en tribunal (TEEGro) se ha pronunciado porque no tiene nada que ver con un proceso popular”, expuso.

Insistió que la máxima casa de estudios no tiene ninguna función en ordenamientos de carácter de poder popular, puesto que el rector como autoridad universitaria se norma con lo que tiene que ver con lo que dicta el máximo órgano de gobierno que es el Consejo Universitario, puntualizó el catedrático universitario

COMPARTIR