Por Guillermo Hernández Acosta

Las lluvias ocasionadas por el huracán John dañaron más del 90 por ciento de la producción de miel en el municipio de Atoyac, y redujeron drásticamente el número de abejas en los apiarios, informó Miguel Ángel Romero Rivera, dirigente de Apicultores Unidos de Atoyac.

Indicó que el mal tiempo destruyó más de mil 600 colmenas, lo que significa una pérdida económica aproximadamente de más de cinco millones de pesos, aunado a que millones de abejas se ahogaron y las que sobrevivieron difícilmente podrán producir miel de nueva cuenta.

Agregó que los 250 productores en Atoyac, donde está el mayor número de apicultores en el estado, estaban tratando de reponerse de los daños ocasionados por la tormenta Max y el huracán Otis del año pasado, cuando se registró el paso del ciclón John.

Romero Rivera llamó a las autoridades del gobierno federal y del estado para que pongan en marcha programas y estrategias para ayudar a los productores de miel ante las severas afectaciones que sufrieron por el mal tiempo en Atoyac, que es considerado uno de los principales productores en el estado junto con Xochistlahuaca y Tlacochistlahuaca.

Aunado a ello, el líder de los apicultores recordó que hace dos años el precio del litro de miel cayó drásticamente de 55 a 18 pesos, debido a varias causas, entre ellas, la guerra en Ucrania, ya que junto a ese país se encuentra Alemania que es el principal consumidor de miel en el mundo y desde que inició el conflicto dejó de comprar ese producto a México.

COMPARTIR