Por Alejandro Ortiz
Al considerar que no se cumplió con los lineamientos acordados por el órgano electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro), anuló por unanimidad la elección por Usos y Costumbres del municipio indígena de Ayutla de los Libres.
En la septuagésima tercera sesión de resolución del TEEGro, la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, propuso en el proyecto la anulación de la validación electoral de Ayutla, por diversas irregularidades.
Expuso que la asamblea popular, máximo órgano electoral, se dividió en dos grupos por lo que únicamente uno de ellos sesionó ante el IEPC, por lo que el acuerdo del órgano electoral en el que se valida la elección fue anulado.
“No se ajustó el procedimiento estipulado en los lineamientos y como consecuencia se valida únicamente una elección contraviento el derecho humano colectivo de libre determinación, autonomía y autogobierno de la comunidad indígena de Ayutla de los Libres”.
A raíz de la elección de Ayutla, el pasado 28 de julio, cientos de pobladores han llevado a cabo distintas movilizaciones en rechazo al intento de imposición del IEPC; días atrás los pobladores acudieron al tribunal para solicitar audiencia con magistrados.
Tras la resolución, el TEEGro ordenó retirar la constancia de mayoría de votos a quien resultó electo en la asamblea del IEPC y llevar a cabo una nueva jornada electoral en el municipio indígena, acatando las disposiciones electorales para que se cumplan con los lineamientos de Usos y Costumbres.