Por Alejandro Ortiz
Buscan que también comparezcan el Secretario de Seguridad Pública y la Fiscal de Guerrero, por violencia de los últimos días
La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que, a través de su grupo parlamentario en el Congreso del Estado, analizarán pedir un juicio político contra la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.
En conferencia de prensa afuera del ayuntamiento de Chilpancingo, el dirigente en Guerrero del PRD, Alberto Catalán Bastida, justificó su solicitud al señalar que la mandataria “es la principal generadora de violencia en la región, por no tener una estrategia de coordinación para atender la seguridad del municipio que gobierna”.
“La autoridad de los tres niveles de gobierno ha sido rebasada, es evidente que el gobierno estatal y federal ya no tienen coordinación con el municipio”.
“Tampoco existe coordinación con la Fiscalía General del Estado y por supuesto con las instancias de seguridad. ¿Qué es lo que vimos hace unos días? Como fue rebasada la estrategia de seguridad”.
Indicó que plantearán al Poder Legislativo, a través de sus representantes, el juicio político a Norma Otilia Hernández, pero también que se llamen a comparecer a los integrantes de gabinete de seguridad pública, en especial a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.
“Estamos en pláticas con nuestra fracción parlamentaria, para que se dé procedencia a un juicio político a la presidenta municipal, que se presente, en este momento el Congreso del Estado está en sesión permanente”.
Finalmente lamentó y condenó el asesinato de los perredistas Óscar Garibay e Iván Zaith, ex funcionarios de la pasada administración municipal a cargo de Antonio Gaspar Beltrán.
Ayer minutos antes de las 12 de la medianoche, civiles armados atacaron una taquería propiedad del ex regidor Oscar Garibay. El perredista murió en el momento, mientras que el ex director del Instituto Municipal de la Juventud, Iván Zaith, falleció más tarde a consecuencia de las heridas de arma de fuego.
“Lamentablemente ayer le arrebataron la vida en compañía de un compañero, Iván, y que también tuvo una participación en el gobierno municipal pasado”.