Enfoque Informativo
La iniciativa será enviada al Congreso Local para su análisis y discusión para posteriormente será aprobada por mayoría.
Para definir, conformar y seguir trazando los avances del Presupuesto 2023, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, sostuvo una reunión de trabajo con las y los secretarios que integran el gabinete, donde reafirmó el compromiso de encabezar una administración transparente en los recursos que son del pueblo y poder hacer más con menos.
La iniciativa será enviada al Congreso Local para su análisis y discusión para posteriormente será aprobada por mayoría.
Sin embargo, existen algunos recortes anunciados por el gobierno federal, lo que vendrá repercutir en algunos programas en el estado de Guerrero.
Luego de revelar que el proyecto de presupuesto que prevén solicitar para el 2023 es de poco más de 72 mil millones de pesos, unos 4 mil millones más de los que se ejercen este año, el secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Raymundo Segura Estrada, dijo que no se tiene previsto, por el momento, solicitar algún crédito bancario para pagar sueldos y aguinaldos en diciembre, como ocurrió el año pasado,
El secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Raymundo Segura Estrada, dijo que no se tiene previsto, por el momento, solicitar algún crédito bancario para pagar sueldos y aguinaldos en diciembre. (Foto: Jesús Saavedra)
Cuestionado sobre la situación de las finanzas públicas de Guerrero, el funcionario explicó que el déficit que tiene el gobierno del estado “no se va a arreglar en un solo año, sin embargo, estamos trabajando para efectos de ir haciéndolas ahorros necesarios y no estamos en las mismas circunstancias que estuvimos el año pasado”.
Segura Estrada sostuvo que para este año ya se tiene “previsto todas las necesidades económicas, principalmente el pago del aguinaldo, y si es necesario tendremos nuevamente que recurrir a crédito bancario, pero por el momento no lo tenemos contemplado, y si así fuera tendremos que hacerlo”.
Informó que para el cierre de año se tiene estimado que se requieren cuando menos 3 mil millones de pesos, pero “no hay ninguna previsión de que se vaya a pedir un préstamo”.
Insistió que están “saliendo adelante con todos los compromisos, cubriendo todos los programas todas las acciones de todas las Secretarías, estamos tratando de hacer los ahorros económicos necesarios que van a servir para hacerle frente al pago de las prestaciones de los empleados a fin de año”.
Raymundo Segura señaló que “en el peor de los escenarios pediríamos un crédito de mil millones de pesos, esperemos que no lo supere (ese monto), pero repito la economía está muy complicada”.
Informó que este lunes tendrían “una reunión para presentar” la propuesta de presupuesto para el 2023 “al equipo de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para efecto de que se haga el análisis”.
Dijo que las necesidades presupuestales superan los ingresos que se tienen proyectados, “por ello es que hacemos el primer acercamiento al equipo de la gobernadora para su análisis y de ahí tenemos un cronograma definido y estamos cumpliendo en tiempo y forma la entrega de la ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos al Congreso del Estado”
Informó que el presupuesto de este año es de poco más de 68 mil millones de pesos, pero la propuesta para el 2023 supera los 72 mil millones de pesos, “se prevé un incremento mayor al de la inflación debido a que la federación ya dio a conocer en esos términos de adelanto más o menos un incremento de un 9 por ciento”.
Raymundo Segura agregó que se están cubriendo todas las prioridades que ha fijado la gobernadora, “pero finalmente tendremos que ver cuáles son programas o actividades prioritarias para efectos de atenderlos y aquellas que sea posible no alcancé el recurso pues tomaremos la decisión en su momento”
Respecto a los adeudos con el ISSSTE y el Impuesto Sobre la Renta, informó que esta administración paga puntualmente las cuotas y lo que representa la retención del impuesto al salario, “no hay ningún problema, pero la problemática financiera surge de que la federación nos hace retenciones, descuentos a las participaciones por los adeudos anteriores”
Informó que la deuda con el ISSSTE es de 15 mil millones de pesos y por ISR son más de 6 mil millones de pesos; “estamos en esa tarea, de estar pagando en nuestras posibilidades ese adeudo, pero no se puede cubrir en un período tan corto”.
Añadió que la federación “nos está descontando, en el caso del ISSSTE, más o menos como unos 60 millones de pesos mensuales, y en el caso del ISR hemos tenido el acercamiento y hemos hecho convenios para ir cubriendo poco a poco por cada una de las entidades que tiene su adeudo, porque finalmente queremos sanear las finanzas del gobierno del estado”, agregó.