Eduardo Flores Salado
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, Alfredo Sánchez Esquivel, aseguró que se someterá a discusión para ver si se cita a comparecer a la fiscal general y al secretario de Seguridad Pública de la entidad.
Lo anterior, durante su participación en la sesión semanal del Grupo Aca, donde también tocó diversos temas.
Sobre las policías comunitarias, señaló, no pueden armar a menores de edad porque estarían violando las leyes y los derechos humanos.
“El Congreso consultó a los pueblos de Guerrero; a través del propio Poder Legislativo se consultó a pueblos originarios y a pueblos afros, sobre la Ley 701, Artículo 14 Constitucional y quedó definido claramente qué es una Policía Comunitaria, una Policía Comunitaria tiene que ser nombrada por su comunidad, sus integrantes tienen que ser mayores de edad, no deben de tener antecedentes penales y tiene que obedecer a su comisariado”, afirmó.
Sánchez Esquivel señaló que como Policía Comunitaria es de competencia y su alcance, realizar acciones de vigilancia, únicamente en su municipio, este y otros candados se hicieron por parte del Poder Legislativo, mismos que ya se presentaron al Poder Ejecutivo.
Sobre el matrimonio igualitario, manifestó que este miércoles, se sube la iniciativa al Pleno y que será discutido para su aprobación o su no aprobación.
Sin embargo, trascendió que una noche anterior, se generaron inconformidades entre los diputados Yolotzin Domínguez y Jacinto González, por lo que la lectura se pospuso para dentro de dos semanas.
“Es parte de la dinámica propia del cuerpo colegiado, nosotros veremos lo pertinente en breve, pero hoy, es el día que se va a subir, hasta hoy en el orden del día estaba el tema, recordemos que es una propuesta de Ley, que se va a ir a comisión, se va a analizar, se puede modificar, ampliar y posteriormente se tendrá que aprobar”, finalizó.