Por: Juan José Romero
Los promotores de los municipios de Las Vigas, Santa Cruz del Rincón, San Nicolás y Ñuu Savi acusan a los diputados de violentar los procedimientos
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, dio a conocer que los amparos promovidos por los grupos inconformes con la creación de los nuevos municipios, han impedido la institución de las autoridades, aunque los procesos de preparación continúan su curso.
Lo anterior luego de las recientes protestas de los promotores de los municipios de Las Vigas, Santa Cruz del Rincón, San Nicolás y Ñuu Savi, quienes acusan a los diputados de violentar los procedimientos de la institución de sus autoridades.
En este sentido la legisladora local justificó que “ha habido una serie de procedimientos que son amparos de manera constante, el último que se presentó es el de Ñúu Savi, y es referente a la creación del nuevo municipio que no están de acuerdo”, dijo.
Precisó que en el reciente encuentro con los grupos de promotores, se les informó que el proceso continua, sin embargo, el Poder Legislativo insistió será muy respetuoso de la resolución a ser emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; l caso dijo, es que “el Tribunal (federal) resuelve y ellos impugnan esa resolución”.
“Pero decirles que los procesos no están detenidos como tal, están siguiendo su cauce y nosotros en la Jucopo estamos siendo de lo más responsables al momento de tomar una decisión, no podemos hacerlo al vapor, que fue lo que les comentamos el pasado miércoles pasado que tuvimos una reunión con ellos”, indicó.
Domínguez Serna garantizó el respeto a la legalidad sobre los procedimientos en torno a la institución de las nuevas demarcaciones municipales, porque “lo menos que queremos es que pase lo que ocurrió en el estado de Morelos, donde se crearon los nuevos municipios, pero la Suprema Corte de Justicia los tumba, entonces eso puede generar una inestabilidad”.
Por ello sostuvo que los integrantes de la Jucopo analizan el tema para que la decisión que tomen no vaya al detrimento de las nuevas autoridades por “decisiones precipitadas”.